• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Fuente: Punto biz

Unos $7.650 M a gastos de capital

Corto de plata, Javkin apuesta a obras barriales para el 2021

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) La Intendencia presentó el presupuesto al Concejo. Sube la TGI en abril y se recorta el rojo.

Luego de un año en donde la obra pública se vio reducida a su mínima expresión, la Intendencia proyecta un 2021 -año electoral- con mucho más movimiento. Según las cifras que este jueves las autoridades municipales expusieron en el Concejo, habrá el año próximo partidas por $7.650 M para gastos de capital, las que se aplicarán principalmente a infraestructura barrial (pavimento, desagües, iluminación y mejora de espacios verdes, entre otros). En el capítulo tributario se confirmó un aumento de la TGI para abril, tal cual ya se había anticipado.

 

Uno de los funcionarios encargados de la presentación ante los ediles fue el coordinador de Gabinete Rogelio Biazzi, quien acompañó al secretario de Hacienda Diego Gómez en su exposición ante la comisión de Presupuesto. En diálogo con Punto biz, Biazzi planteó los aspectos más relevantes del proyecto, que sigue las mismas pautas macroeconómicas que a nivel nacional (inflación del 29% y tipo de cambio a $102).

 

“Uno de los aspectos relevantes es la fuerte inversión en los barrios, que en el Presupuesto se incluye a través de tres capítulos: uno de infraestructura territorial, otro a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) y un tercero con financiamiento provincial”, indicó el funcionario, quien también subrayó que el 50% de los gastos totales de la Intendencia son solventados con recursos propios (diferente al caso de Santa Fe capital, donde ese porcentaje se reduce al 39%).

 

De los $7.650 M para gastos de capital, $4.000 M se refieren a partidas del extinto plan Abre (hoy Incluir, según la nueva nomenclatura provincial), más programas de mantenimiento tradicional del municipio (pavimento, iluminación, plazas, entre otros). En tanto, $1.150 M serán ejecutados a través del SPVyH y corresponden a planes de urbanización de asentamientos irregulares (como Villa Banana, cuyas ofertas se conocieron esta semana). Por último, $2.500 M se refieren a obras con financiamiento provincial, como la remodelación de Newbery y trabajos en el Bosque de los Constituyentes.

 

Durante la charla con los concejales, los funcionarios ratificaron aquello que el intendente Javkin ya había deslizado en varias ocasiones, respecto a mantener potestades para incrementar la Tasa General de Inmuebles (TGI), con un techo por inflación. En abril se ejecutará un aumento del 10%.

 

Biazzi destacó a este medio otros aspectos del proyecto, entre ellos el incremento de 56% al 61% para el área social y la reducción del déficit para 2021 (50% nominal y 70% real respecto al año en curso). Tras el intercambio con los concejales, la propuesta tuvo ingreso formal en el Palacio Vasallo, que comenzará a debatir la próxima semana.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?