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Política

Antes de la licitación

La Legislatura se metió en la pulseada por el destino de la hidrovía

Con respaldo de los puertos privados Lifschitz pidió más participación santafesina en el futuro Consejo Federal de la Hidrovía.

Por Redacción

Con respaldo de los puertos privados Lifschitz pidió más participación santafesina en el futuro Consejo Federal de la Hidrovía.

Frente a los puntos que todavía no están claros en la previa de la salida de los pliegos para licitar la la explotación de la hidrovía, hecho que marcará la agenda del 2021, la Cámara de Diputados de Santa Fe se metió de lleno a marcar la cancha respecto de lo que se conoce hasta ahora del futuro Consejo Federal de la Hidrovía que anunció el gobierno nacional para controlar el proceso de adjudicación y tiene una pata en la administración del canal. 

 

Fue a través del evento virtual “Hidrovía: Reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo”, moderado por la diputada Clara García, que se escucharon voces que reclamaron mayor participación de Santa Fe en el armado e la mesa en la que estarán representadas las autoridades provinciales de los distritos que tienen costa sobre el río Paraná y el Paraguay.

 

“No resulta equitativo que Santa Fe tenga la misma cuota parte en la conformación que el resto de las provincias”, señaló el ex gobernador y presidente de la cámara baja, Miguel Lifschitz, al inaugurar un seminario.

 

La actividad, que fue impulsada sobre todo por los legisladores del Frente Progresista, buscó también referenciar cierto lobby privado al darle voz a los representantes de las terminales portuarias de la región, de los sectores más interesados en terciar en la discusión sobre cómo será el próximo proceso licitatorio y en definitiva conocer cómo serán los costos para los usuarios.

 

“El rol de Santa Fe es estratégico. Necesitamos un liderazgo contundente y preciso de Santa Fe para que ayude en el armado del Consejo Federal. La hidrovía es un plan de desarrollo económico, social, comercial, federal e inclusivo”, agregó el ejecutivo, y amplió: “El empleo, la producción, los servicios, los impuestos y recaudación, la industrialización y los puertos (se lograron gracias a) un marco regulatorio estable y permanente”, fue lo que planteó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), a la hora de respaldar el reclamo de Lifschitz.

 

Precisamente el tema tarifario fue eje clave de los argumentos del referente de los puertos up river. Puntualmente Idígoras pidió que “la relación de costos y tarifa de peaje guarde relación directa con la capacidad de los usuarios y de la carga. Es una de las pocas inversiones que será financiada 100% por los privados”.

 

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