• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.62
  • Dólar MEP $1038.47
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.62
  • Dólar MEP $1038.47
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Lo dijeron desde el Inase

La nueva ley de semillas fue a parar al freezer

Por Redacción

El titular del instituto defendió el articulado que data de 1973 y que empresas privadas insisten en modificar.

Joaquín Serrano, presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase) con sus declaraciones parece haberle puesto un freno definitivo a la pretención del sector privado que viene bregando por una nueva ley de semillas con la mirada puesta en la propiedad intelectual.

 

"La ley de semillas es sabia y casi única en el mundo porque regula en el mismo cuerpo legal lo que es comercio y lo que es propiedad intelectual en las variedades vegetales. Ya en el año 1973 los fundamentos de la ley se referían a un concepto muy utilizado en la actualidad: la soberanía alimentaria", expresó el funcionario definiendo el actual cuadro normativo. Sus dichos se conocieron en el amrco del Primer Congreso Argentino de Semillas, que se realizó con formato virtual.

 

Serrano buscó poner en valor los que a su criterio son los elementos que destacan al articulado actual: “Promover una eficiente producción y comercialización de semillas, asegurar a los productores la identidad y calidad de las semillas que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas Allí comienza nuestro principio rector a trazar el camino por dónde debemos andar".

 

"Ya encontramos los fundamentos de la ley de semillas: la calidad e identidad por medio de un comercio legal, transparente y eficiente tanto para la industria semillera como para todo el sector agropecuario nacional", añadió.

 

Desde el sector privado insisten en la posibilidad de que se trate un nuevo articulado que el año pasado naufragó en el Congreso, después de varios fracasos anteriores.

 

En el 2012, el gobierno nacional anunció por primera vez su intención de modificar la Ley de 1973, surgió un anteproyecto, pero nunca aterrizó en el Congreso. Luego, en 2016, de la mano del Poder Ejecutivo, arribó el primer proyecto de semillas al Congreso. En ese entonces, el diputado Gilberto Alegre (Frente Renovador-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Agricultura, organizó reuniones informativas, donde distintos actores expusieron su posición, pero nunca se llegó a dictaminar y el proyecto perdió estado parlamentario

 

Finalmente se llegó a 2018, cuando el diputado Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) organizó cuatro jornadas con más de cien expositores. Surgió un anteproyecto de ley, que finalmente se dictaminó con el apoyo de Cambiemos, hacia fines de 2018. Varias fueron las chances de que se trate en sesión y obtenga la media sanción, pero la campaña electoral y la falta de votos de los posibles aliados, complicaron la situación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?