Seguínos en:
Agroindustria

Afectaría exportaciones de harina de soja

Aceiteros van al paro en reclamo de un bono pandemia de $15.000

Es por 24 horas y afectará al principal centro exportador del país.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) lanzó un paro general de actividades a partir de esta tarde en demanda del pago de un bono salarial extraordinario.

 

Según publica el sitio SL24, gremialistas y empresarios de las aceiteras radicadas en la región volvieron a reunirse, tal como habían acordado la semana pasada, y continuaron con las negociaciones consistentes en la acreditación de un bono no remunerativo y mensual de 15.000 pesos a cada empelado aceitero por considerarse “trabajador esencial”, tal lo expuesto por la organización obrera.

 

Ante la falta de acuerdo, y tal como lo había anticipado, el SOEA lanzó una huelga que comienza esta misma tarde y que se extiende por 24 horas. La modalidad será sin asistencia a sus lugares de empleo y comenzará a medida que se vayan produciendo los cambios de turnos en cada fábrica, que si habría que concluir en una hora, sería desde las 18 de este lunes.

 

“La patronal continúa con propuestas inaceptables, y como ya se había anunciado en caso de persistir con esta negativa, la comisión paritaria decidió ir al paro”, expresaron los sindicalistas.

 

La reunión de se efectuó con modalidad virtual (en prevención al coronavirus) y estuvo convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Los empresarios no efectuaron declaración alguna. Por lo bajo trascendió que insisten en no reconocer a los obreros aceiteros como trabajadores esenciales y por ende, niegan el pago de dicho bono.

 

Desde marzo pasado, cuando se originó la cuarentena, hay una firma con intereses en la zona que paga dicho bono, en forma mensual y con un valor de 10.000 pesos. Se trata de Cofco y eso es lo que el gremio reclama que hagan el resto de las aceiteras.

 

Las agrexportadoras afectadas son Bunge y Cargill, en Puerto San Martín; Dreyfus y Renova, en Timbúes; y Vicentín y Molinos Agro, en San Lorenzo.

 

Reuters informó que no se espera que el cese de actividades por sí solo afecte las exportaciones argentinas, pero un enfrentamiento más prolongado podría ralentizar la actividad de los puertos en Argentina, principal exportador mundial de harina de soja.

 

“La industria no puede aceptar esta huelga, particularmente mientras todavía estamos en la mesa de negociaciones con SOEA y sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19 y los altos costos asociados con niveles de agua más bajos de lo normal en el río Paraná”, dijo Gustavo Idigoras, titular de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).

 

19.10.2020 18:13 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina