Seguínos en:
Tecnologías

Una aliada para la visión

De qué se trata la tinta electrónica y en qué se diferencia de una tablet

Los lectores de pantalla con tinta electrónica son una interesante alternativa a los libros de papel. Son una opción moderna para los amantes de la lectura digital, y a diferencia de las tablets o celulares prometen un menor esfuerzo de la vista puesto que se asemejan a los ejemplares que podemos encontrar en cualquier librería. Además consumen poca muy batería y permiten descargar miles de obras en un mismo dispositivo. 

 

La tinta electrónica (también conocida como e-ink) está presente en los lectores de ebooks, principalmente. Pero también ofrece sus encantos en diversos soportes, por ejemplo en góndolas de algunos supermercados, es parte de dispositivos de vestir como relojes, y también se incluye en ciertos celulares.

 

¿Cómo funcionan las pantallas con tinta electrónica? 

 

En términos resumidos y más allá de las diferencias entre los desarrollos del área, éstas tienen una lámina protectora, un polímero con partículas que pueden ser estimuladas, y una capa con electrodos que activan dichas partículas.

 

La "magia" de esta tecnología es simple: los pigmentos blancos tienen carga positiva y los negros carga negativa. Cuando los electrodos lanzan una descarga de energía, los pigmentos se mueven hacia los polos opuestos. Así forman las letras o dibujos en la pantalla.

 

De este modo, las pantallas con e-ink se diferencian de los paneles tradicionales y se asemejan en cierto sentido al papel: no encandilan, no brillan excesivamente, y no consumen grandes cantidades de energía.

 

Las ventajas

 

Los usuarios de lectores de libros electrónicos saben que, a igual uso, éstos no exigen ser cargados con tanta frecuencia como una tablet o un smartphone. La principal diferencia es que una pantalla con tinta electrónica no está retroiluminada. Además, una vez que la imagen aparece no se necesita energía para mantenerla allí. 

 

Además de favorecer el ahorro de energía, eso se traduce en buenas noticias para la salud visual. Si alguna vez intentaste leer un texto extenso en una tablet (¡mucho peor en un celular!) sabés de qué hablamos.

 

Los dispositivos con tinta electrónica son en este sentido los ideales para largas sesiones de lectura. Además de no brillar en exceso, tienen un mejor desempeño en diferentes condiciones lumínicas. Por ejemplo en un lugar soleado, o en una habitación en penumbras.

 

No todo es color de rosas y los beneficios tienen un precio. El principal es la calidad de las imágenes: de la tinta electrónica no podemos esperar más que letras y algunos gráficos sencillos. Además la tasa de refresco es usualmente lenta en relación a las pantallas convencionales, y en estos casos no abunda el color (si bien existen algunos desarrollos coloridos).

 

Hay quienes exploran nuevos usos para la tinta electrónica, como la compañía que en la edición 2018 de la feria CES mostró un vestido que cambia su diseño gracias a esta tecnología. Sin embargo, aquello no parece ser más que una excentricidad, mientras esta tinta sigue brillando, precisamente por ser muy poco brillante.

 

19.10.2020 07:31 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina