• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Por Daniel Colombo

Oratoria: cómo usar tu voz como herramienta para conectar con los demás

Voz

Por Redacción

El acto de la oratoria tiene a la voz como protagonista. Muchas personas piensan que tienen “voz fea” simplemente porque se escuchan grabados, y esto les produce una impresión desagradable a sus oídos. Sin embargo, si bien hay voces más favorecidas que otras, hay habilidades que se pueden entrenar para mejorar la voz y adecuarla a distintos contextos expresivos.

Las 6 características principales de la voz hablada
1.- El ritmo
Al igual que cuando suena una canción, habrá momentos de más ímpetu y otros más lentos. Todo depende del contexto en el que comunicas, el tema, el público y la forma en que transmites tus ideas. Por ejemplo, al expresar conceptos complejos quizás vayas con calma, y cuando transmites motivación, aumentarás el ritmo. Practica leyendo en voz alta: te sorprenderá cómo mejorarás haciendo pausas, respetando la puntuación, y haciendo distintas entonaciones. 

2.- El volumen
En la oratoria, esto depende directamente de la cantidad de aire que pasas por las cuerdas vocales para emitir el sonido de la voz. No fuerces las cuerdas vocales, como cuando gritas: las desgastas y se produce una gran fatiga vocal que terminará con problemas de salud que necesitan atención médica. Lo ideal es que, si debes elevar el volumen mucho más de lo habitual, lo hagas siempre con mucho aire disponible para poder proyectar la voz con más potencia.

3.- El tono

En este caso, se trata de variar el tono de la voz (el sonido que emites y que es como la huella digital vocal de cada ser humano), para utilizar todo tu rango vocal. El tono te ayuda a darle intención a lo que expresas: puedes enfatizar, resaltar palabras y conceptos, mostrar potencia, convicción, suavidad, ternura. El tono es como el ecualizador emocional de la voz. Practicar escalas con las vocales (como las escalas musicales), te ayudará a ir elevando suavemente sin forzar el volumen y también eltono, para aprovechar todo el rango vocal que tienes, de voz muy grave a aguda, pasando por toda la coloratura de tu voz.

4.- Los matices
Se trata de la expresividad que le pones a tu voz y oratoria para que los demás interpreten lo que deseas transmitir, y capten la intención. En el lenguaje coloquial que
usamos a diario lo hacemos en forma natural. Al hablar en público, necesitas diseñar tus presentaciones con los matices adecuados para evitar aburrir. La combinación de matices le da colorido a tu expresión. Practícalos con lectura en voz alta, recitar una canción conocida.
5.- La articulación
Si pronuncias mal, definitivamente no sólo no te comprenderán bien, sino que quedas como poco preparado e inculto. Por ejemplo, las personas que hablan muy rápido, o entre dientes (apenas abren la boca) dificultan la articulación. Para practicar, los trabalenguas son muy buenos: dilos en voz alta y cada vez a mayor velocidad; y también practicar sílabas difíciles, como ra, re, ri, ro, ru. Aunque parezca gracioso, estas ejercitaciones ayudan, sumando el clásico de hablar con un bolígrafo o lápiz entre los labios.
6.- Modulación y proyección de la voz
Muchas veces se piensa que poner voz de locutor significa que estás hablando bien, y es todo lo contrario. Proyectar la voz no es impostarla erróneamente metiendo la voz para adentro (como si jugaras a ser un locutor o locutora). Busca la espontaneidad, ya que esa frescura natural es lo que más impactará en el público. Mantén una postura erguida (así funcionarán mejor diafragma y pulmones) y además mostrarás confianza frente al púbico. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?