Seguínos en:
Judiciales

Ante la justicia penal de Rosario

Bancos extranjeros piden investigar a Vicentín por supuesta estafa

(Por Juan Chiummiento) Hicieron una presentación ante la fiscalía penal en Rosario. Banco Nación prepara otra acción penal por balance fraudulento

Lejos de apaciguar los ánimos de sus acreedores, la presentación del balance 2019 no hizo más que echar leña al fuego. Es que a una semana de publicado, los bancos extranjeros definieron iniciar una demanda ante la Justicia penal para que se investigue el posible delito de estafa. En la misma línea se mueve el Banco Nación, que prepara una demanda por por el delito de balance fraudulento.

 

En efecto, según pudo constatar Punto biz, el consorcio de bancos internacionales acreedores de Vicentin (que en conjunto reúnen créditos por más de u$s 500 M) presentó ayer una querella ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, a cargo de Miguel Moreno.

 

"Hemos solicitado que se investigue si las autoridades de Vicentin presentaron información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares", precisaron referentes de los bancos, que ya habían expresado su disconformidad con los estados contables del último ejercicio, aunque se habían limitado a hacerlo en el off the record.

 

"Adicionalmente, el consorcio requirió que se investigara la confusa relación crediticia entre Vicentin y algunas contrapartes y el eventual fraude por desbaratamiento de derechos acordados contra uno de los acreedores miembros del consorcio, a través de la asignación de derechos de cobro de contratos de exportación inexistentes o asignados en forma duplicada a más de un acreedor", ampliaron desde el consorcio, que esta semana logró que la Justicia estadounidense convalide su segundo pedido de discovery.

 

Por si quedara alguna duda sobre qué fue lo que los definió a pasar del sigilo a las acciones judiciales, los bancos destacaron que "el balance a octubre de 2019 presentado recientemente nos convenció de la necesidad de investigar si la empresa habría obtenido créditos ocultando una multimillonaria deuda con los productores agropecuarios".

 

En base a la información que surgió del proceso en la justicia estadounidense, el consorcio está convencido que “en lugar de utilizar el financiamiento para comprar granos, Vicentin SAIC habría utilizado el dinero para financiar otros negocios familiares”. Desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron el ingreso de la querella, que fue presentada por los abogados Guillermo Jorge (del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi) y Alejandro Carrió (Carrió y Garay).

 

Ofensiva del Nación

 

Así las cosas, el frente judicial se le sigue poniendo tormentoso a la agroexportadora santafesina, que se prepara para la asamblea del próximo jueves 15, en donde deberá definir la conformación del nuevo directorio y aprobar el balance 2019. En caso que esto último ocurra (que sería lo lógico), el Banco Nación le iniciará una demanda penal: según pudo saber Punto biz, la entidad que conduce Eduardo Hecker ya instruyó a sus abogados para presentar una demanda por el delito de balance fraudulento.

 

08.10.2020 10:54 | Fuente: Punto Biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina