• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Punto biz

“También nos afecta”, dicen

Los grandes productores ganaderos de las islas hacen su descargo

Los grandes productores ganaderos de las islas hacen su descargo

Por Redacción

El testimonio de algunos de los que poseen más cabezas de ganado en la zona de islas.

Productores rurales de la zona de islas rechazan de plano las versiones que los señalan como responsables de las quemas. Argumentan que es una situación que los perjudica y que se debe, principalmente, a factores climáticos.

 

Esta semana el tema volvió a estar al tope de la agenda, tras verificarse focos ígneos que tornaron irrespirable el aire en Rosario. El diputado nacional Marcos Cleri salió rápido a plantear que los incendios responden a "la codicia de unos pocos" para avanzar con la frontera agropecuaria, "a costa del ecocidio".

 

El legislador apuntó directamente a los incluidos dentro de los registros del Senasa: "No son pequeños productores. Estamos hablando de 200 cabezas de ganado declarado para arriba", dijo Cleri, en referencia al listado al que tuvo acceso Punto biz.

 

Uno de los que aparecía al tope del ránking es Mateo Alberto Risso, titular de dos explotaciones que suman 3.907 m2 y 2.109 bovinos. Consultado por este medio, dijo que los incendios "de ninguna manera son provocados por los que trabajamos la tierra".

 

Risso ejemplificó que uno de los extremos de su campo apareció varias veces incendiado este año. "Ahí nunca va nadie de mi gente", indicó, para luego decir que "la quemazón lo único que hace es perjudicar el suelo". Atribuyó los incendios a la doble combinación de sequía y bajante del río Paraná.

 

En efecto, Julián Monkes, un ambientólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo en diversas intervenciones que amén de la tradicional quema de pastizales que se realiza desde siempre en las islas, este año se dieron algunas circunstancias por demás excepcionales. Incluso introdujo el concepto del fuego subterráneo.

 

"En los humedales, existe un riesgo respecto a que el fuego corra por debajo de la tierra. Entonces aparecen incendios en zonas donde no se iniciaron fuegos intencionales", contó en diálogo con Radio con Vos, para luego explicar que "cuando está seco el sistema, el fuego también prende las raíces".

 

Para el ambientólogo ello explica que, por ejemplo, aparecieran fuegos en épocas donde habitualmente no se prende. Este punto es señalado justamente por otro de los principales productores consultados por Punto biz, Enzo Mariani, quien a través de su empresa tiene un contrato de pastaje para un campo de 2.762 m2 en el establecimiento La Catalina. "Los fuegos empezaron en enero y febrero, que es la época en la que están las pasturas verdes. Es muy raro que se queme en ese momento", dijo.

 

Para Mariani, la situación actual es calcada a 2008, cuando se produjo una bajante muy importante del río Paraná. Vale decir respecto a esto último que según los últimos informes del Instituto Nacional de Agua (INA)“no se espera una mejora significativa de la situación”.  Desde su sitio web, el organismo explica que existen igualmente “conversaciones formales con los países vecinos” para mejorar la situación. Más allá de ello, “la tendencia climática al 31 de octubre próximo es desfavorable”, no esperándose una recuperación significativa en los próximos tres meses.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?