Seguínos en:
En off

Cuál fue el producto más importado por Argentina en 2019

La soja no es sólo uno de los principales productos que exporta Argentina (explica el 25% de los envíos al exterior); sino que también pasó a ser el producto más importado por nuestro país, señala La Voz del Interior.

 

Argentina es una de los 10 naciones más cerradas del mundo según la relación entre lo que importa y exporta vinculada a su producto bruto analizado por el Banco Mundial.

 

El año pasado importó menos de 50 mil millones de dólares, lejos de los 74,4 mil millones del pico histórico de 2013. Cuando termine 2020, se completarán tres años de caída de nuestras compras al mundo.

 

A diferencia del ranking de los productos que exporta Argentina, el listado de importados tiene más cantidad de artículos, ya que vendemos 3.800 tipos de mercaderías y compramos cerca de 5.700 bienes.

 

La concentración es mucho menor: los 10 productos más importados representan el 20% de todo lo comprado en el extranjero, mientras que en exportaciones, los 10 primeros bienes equivalen a casi la mitad del total.

 

El primer lugar del ranking es el que más sorpresa genera, ya que el producto más importado por Argentina es el poroto de soja. Las compras fueron por 1.603 millones de dólares. Según datos del Indec, las primeras importaciones de soja comenzaron en 2013, en 2016 equivalían a 321 millones de dólares y subieron a 2.500 millones en 2018 (máximo histórico), aunque en ese año no fue el más importado, porque lo superaron los automóviles.

 

Las importaciones de soja representan el 3,26 por ciento del total importado y la sequía puede que haya tenido que ver con esa evolución, además de otros factores, como la capacidad instalada de las plantas procesadoras.

 

Las compras de soja son principalmente a Paraguay (1.204 millones de dólares), Estados Unidos (263 millones) y Brasil (163 millones).

 

El segundo producto más importado es el aceite de petróleo, con 1.500 millones de dólares (3% del total) y el podio se completa con los automóviles de entre 1.500 a 3.000 cm3 (1.343 millones) y que han tenido una gran caída: desde 4.000 millones en 2017 a mucho menos de la mitad en el presente.

 

El gas natural está en cuarto lugar. Su importación creció 76% en la última década y en ese período se mantuvo dentro de lo más comprado valorado en dólares.

 

Luego aparecen las partes de celulares con destino a la industria fueguina (864 millones de dólares en 2019). Su punto más alto fue en 2013, cuando se adquirieron por 2.000 millones.

 

En la segunda mitad del ranking están los medicamentos, los autos más pequeños, las partes de grupos electrógenos, cajas de cambio y teléfonos celulares.

 

Los medicamentos –no antibióticos– implicaron compras por 822 millones de dólares y crecieron 29% en toda la década. También es una de las mercaderías que están entre las 10 más comercializadas a nivel mundial y cuyo crecimiento es fuerte año a año. Argentina no es diferente en ese sentido y adquiere estas mercancías en importante cantidad.

 

Los automóviles más pequeñosocupan el séptimo lugar.

 

El gobierno anterior realizó un fuerte plan de promoción de generación de energías renovables y esto implicó un crecimiento de la importación de bienes relacionadas a esas inversiones, que llevó a que las partes de grupos generadores sea una de las mercaderías más importadas en 2019, por 479 millones de dólares.

 

Los teléfonos celulares (666 millones de dólares) y cajas de cambio (492 millones) ocupan el noveno y décimo lugar respectivamente, concluye La Voz del Interior.

22.09.2020 13:09 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina