• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

No hay mal que por bien no venga

La caída de Vicentin le dejó un clavo pero se le multiplicaron los negocios

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Es uno de los principales acreedores comerciales de la agroexportadora, pero la crisis se volvió oportunidad.

Aunque al principio vieron la crisis de uno de sus principales socios comerciales con mucha preocupación, el paso del tiempo terminó arrojándole una buena noticia a la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA). A poco de finalizar el 2020, desde la cooperativa afirmaron que la caída del gigante agroexportador "nos abrió una oportunidad", que se verificó con registros récord en al menos cuatro categorías.

 

"Fue un buen año", resumió en diálogo con Punto biz el gerente general de la UAA Fabián Sánchez, quien mostró algunos de los números en materia de acopio, procesamiento de girasol, producción de algodón y venta de insumos. "El año pasado habíamos acopiado 1,3 M de cereales y ahora ya estamos en 1,8 M. Nos abrió una oportunidad, porque muchos productores prefirieron traer su mercadería acá ante la imposibilidad de llevarla a Vicentin", contó.

 

Lo mismo se verificó en la producción algodonera, donde la cooperativa quebró una marca que no superaba desde 1996, cuando procesó 56.000 toneladas. "Después de ese tiempo el algodón se vino para atrás, pero este año estuvimos alrededor de las 70.000 toneladas", agregó Sánchez.

 

Otro tanto ocurrió con el girasol. La UAA logró trabajar de forma directa con la fábrica Buyatti, que antes tenía exclusividad para trabajar con Vicentin. "Hicimos casi 100.000 toneladas de semillas de girasol, que las procesamos y vendimos nosotros", dijo Sánchez, quien agregó que este segmento "es un proyecto que seguramente se va a potenciar en los próximos períodos".

 

No todas fueron rosas, por supuesto. El rojo que les dejó Vicentin supera los $1.011 M y eso no fue gratuito para la cooperativa, que frenó todas sus inversiones en materia de obras. "Por suerte estamos sólidos y en base a otras acciones, como retraer algunos canales de financiamiento, contamos con disponibilidad de fondos", contó.

 

Entre otras iniciativas, el año pasado la UAA había anunciado un desembolso por u$s 3 M para levantar una nueva planta de acopio en Pampa de los Guanacos (Santiago del Estero).  Eso fue en noviembre de 2019, un mes antes de que Vicentin anunciara su "estrés financiero". En junio, unas horas después que el gobierno nacional firmó el decreto de intervención, no dudó en lanzar un comunicado donde expresaba acérrima defensa de la propiedad privada, “eje indiscutido de nuestro sistema de vida, de desarrollo en la región y el país”.

 

"Económicamente estamos bien porque el campo se movió positivamente. Por ejemplo tuvimos récord en venta de insumos también. La duda está un poco mirando hacia adelante, porque llovió poco en Chaco, el trigo está complicado también. Tenemos que ver cómo sigue la cosa", concluyó Sánchez.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?