• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Punto biz

Recalculando

Cómo quedó parado el campo tras el nuevo cepo cambiario

Por Redacción

Ante el escenario de no poder comprar dólar billete, productores salen a reinvertir lo más que se pueda.


El sector de la producción agropecuaria quedó en alerta ante las nuevas restricciones cambiarias, en momentos en que se definen su apuesta la próxima campaña gruesa, con la sequía que golpea la iniciada siembra del maíz y con la de soja a escasas semanas de comenzar. Esta situación se produce en un marco de alza de precios de la soja en Chicago, que llegó a su máximo valor en dos años y desde abril aumentó 60 dólares.

 

“Los precios son muy buenos pero el problema que tiene el productor es que si captura estos precios el pago es en pesos y si dentro de unos meses necesita volverse a dolarizar, si ve algún movimiento en el cambio oficial en el medio puede llegar a tener un problema”, explicó Dante Romano, en diálogo con Base de Datos (FM Radio Meridiano 107.1, lunes a viernes, 10 a 12).

 

El precio de la soja en el Mercado de Chicago sigue subiendo y en la última rueda cotizó a 367 dólares por tonelada, bajo la posición de noviembre de 2020. Dicho valor llevó a la oleaginosa al máximo nivel en las pizarras desde junio de 2018. La tendencia alcista alcanza también al maíz y el trigo, como consecuencia de la intensa demanda China. “Tenemos una soja en niveles de precios que son inauditos, pero cuando lo pasas al tipo de cambio oficial y lo volves a dolarizar arriba de 130 pesos te quedan 160 dólares y ese número desalienta al productor”, opinó Romano.

 

El impacto del cepo en el bolsillo del productor, la exportación, las inversiones: 

 

* Productor. “Estas restricciones y recrudecimiento lo lleva al productor a saber que no va a ser sencillo hacerse de dólares, y la duda que otras alternativas puede haber. Entonces ve un mercado que está en suba de precios que la cotización sigue el tipo de cambio oficial entonces no tiene sentido de anticipar la venta porque el grano está firme, esto endurece la actitud del productor de quedarse con el grano que está mejor posicionado”.

 

*  Exportadores. “En definitiva la situación compleja pasa por algunos sectores que se financiaban con obligaciones negociables en dólar billete que hoy están forzados a refinanciarse si quieren pagar en dólar billetes y también tienen esa dificultad”.

 

* La próxima campaña. “Ante el escenario de no poder comprar dólar billete la decisión es salir a reinvertir lo más que se pueda en la actividad, que en definitiva es una forma de generar más dólares hacia adelante, esto va a empujar a que el productor apueste a la tecnología, maquinaria, insumos”. 

 

* La sequía. “Se nota un sector que apuesta a generar más movimiento, la dificultad que tenemos es el clima, la última lluvia envalentonó a los productores pero una parte sigue estando muy seco, y la gran pregunta es si el clima no nos va a jugar una mala pasada, porque el país necesita que haya una buena cosecha y que ingresen dólares”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?