• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuerte rechazo en el agro

Advierten que el cepo al dólar impactará en el campo y los exportadores

Por Redacción

Aseguran que la medida incrementa riesgos y genera costos al sector exportador.

El cepo reforzado que resolvió el Gobierno afecta a las empresas en el pago de sus deudas y, también, en las importaciones que quedan limitadas. Según varios expertos consultados, además es un golpe para el campo por la suba de costos y porque la brecha cambiaria será un trastorno para los productores. 

 

Para el econimista del Ieral, Juan Manuel Garzón, el torniquete "incrementa riesgos y genera costos (presentes y/o futuros) al sector exportador" en dos frentes, el comercial y el financiero. Por el primero, el problema está en los precios de los insumos dolarizados que se utilizan para producir. "Sería de esperar que las empresas que los proveen directamente importados y/o elaborados con un elevado componente de importaciones acomoden sus precios mirando al tipo de cambio paralelo, en cualquiera de sus versiones y no al oficial". De darse esa situación, habría un fuerte descalce entre el precio del dólar que reciben los exportadores (tipo de cambio oficial neto de derechos de exportación) y el que pagan en sus insumos. 

 

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también fustigó las medidas anunciadas. "Desde lo macro, estas medidas que tienen su origen en la falta de confianza no hacen más que socavar, erosionar precisamente la confianza imprescindible para la recuperación y nos alejan aún más de atraer la inversión y generar empleo. Desde la micro, los anuncios del BCRA suman nuevos obstáculos para el acceso a las divisas necesarias para poder exportar, apoyándose en las prefinanciaciones. Seguramente también traerán problemas con los insumos debido a la obligación de cancelar deudas y varios efectos colaterales que incidirán negativamente en las empresas agroindustriales y que terminarán trasladando a los productores", dijo.

 

En un comunicado, Coninagro dijo que "está preocupado por la situación de las exportaciones agropecuarias ya que necesitan un tipo de cambio único, competitivo y no discriminado en contra de la exportación. Es importante estabilizar la economía y dar señales claras para producir más". 

 

"Las nuevas medidas tomadas por el Banco Central en principio no son las mejores, hasta se puede decir son peligrosas porque contribuyen a la gran crisis de confianza que existe. No es verdad que no hay dólares: los hay pero fuera del sistema y hay que generar incentivos para que ingresen, mantener el intervencionismo cambiario no generará ingreso de dólares al sistema. Al contrario, el mayor cepo puede reducir algo la demanda de dólares ahorro oficiales pero no genera ingreso de dólares al sistema", agregó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?