Seguínos en:
Política

Mirá las infografías

Montos de subsidios de los senadores le ganan por afano a la inflación

(Por Juan Chiummiento) Los fondos que el Senado reparte a discreción y con dudoso criterio crecieron 23 veces entre 2012 y 2019. 

 

Las partidas de subsidios que controlan los 19 senadores santafesinos se multiplicó por 23 entre 2012 y 2019, más del doble que la inflación nacional que -aunque se fue por las nubes- creció sólo 10 veces. Para el año 2020 los senadores cuentan con un fondo de $373 M para repartir discrecionalmente, una cifra equivalente a la que maneja la Secretaría de Comercio provincial.

 

La información surge del análisis realizado por Punto biz respecto a los giros realizados durante 2019, que además de dar cuenta de su crecimiento marcan a las claras su gran poder territorial, sobre todo en los distritos menos poblados.

 

Comparado con el año de inicio del Fondo de Fortalecimiento Institucional, los subsidios para 2020 configuran una masa de dinero 35 veces mayor que en 2012. El siguiente gráfico permite aseverar que mientras los subsidios subieron por el ascensor, el resto de los gastos del Senado lo hicieron por la escalera.

 

 

 

 

Caciques en su feudo

 

El relevamiento realizado por este medio permite concluir que el Fondo es una clara herramienta política. Un primer dato que da sustento a tal aseveración es el hecho que el 12% de los subsidios (un total de 1.301) fueron destinados a municipios y comunas: son cerca de 250 las comunas (sobre 310 que hay en todo el territorio provincial) que recibieron partidas de los legisladores. La más beneficiada fue la de Cacique Ariacaiquin (departamento San Javier), que recibió 58. Siguen en la lista Tartagal (27), Garabato (26), Alejandra (25), Marcelino Escalada (24), Los Amores (17) y Toba (16).

 

Si algo refuerza el concepto respecto es observar en qué momento se otorgaron los subsidios en 2019. En efecto, los dos meses que más contribuciones se repartieron coincidieron con las elecciones: junio (1.848 subsidios) y abril (1.802). Tercero aparece marzo (1.675, previo a las Paso) y cuarto -pero lejos- diciembre (704).

 

 

 

 

Otro aspecto del análisis tiene que ver con la colaboración que realizaron los senadores a diversas entidades vinculadas con la Policía. En total, durante 2019 los legisladores habilitaron 40 subsidios a 31 instituciones, entre las que se destacan no solo cooperativas policiales sino la propia Jefatura del departamento Belgrano (territorio del senador Cornaglia).


 

El ránking

En la siguiente infografía, puede observarse cuáles son los senadores que más subsidios repartieron durante el año 2019

 

 

 

 

 

 

15.09.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina