• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.14
  • Dólar MEP $1023.14
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.14
  • Dólar MEP $1023.14
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Plantas paradas en Santa Fe

Alertan que habrá cientos de suspensiones y quebrantos en fábricas de biodiesel

Por Redacción

Empresarios y dirigentes sindicales cargaron duro contra el gobierno nacional. “Kulfas nos defraudó”

Empresarios y dirigentes sindicales de la industria del biodiesel se unieron este martes para alertar que en breve habrá “cientos” de suspendidos en las fábricas del sector y culparon al gobierno nacional por el cese de actividades en todas la plantas.

Vía zoom, el presidente de la Cámara de Empresas Santafesinas de Energías Renovables, Juan Facciano, y el secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de San Lorenzo, Rubén Pérez, fueron los voceros principales de una conferencia de prensa conjunta en la que reclamaron a la Secretaría de Energía de la Nación una urgente actualización de los precios de venta del biodiesel a las petroleras que hoy están muy por debajo de los costos del sector.

“Las plantas ya está paradas. En Buenos Aires ya hay empleados suspendidos. En Santa Fe, los empresarios no saben cómo van a hacer para pagar los salarios de agosto y es cierta la posibilidad de que arranque las suspensiones y las medidas de fuerza”, alertó Pérez. Es más, el dirigente sindical fue muy duro con el gobierno nacional. “Nos decepcionaron. Tuvimos en marzo una reunión con el ministro Matías Kulfas, quien nos prometió soluciones, pero nunca llegaron”, se lamentó el gremialista.

Las empresas medianas y regionales del biodiesel se desarrollaron al calor del primero gobierno K cuando de la mando de un sistema regulado se ubicaron como las principales proveedoras de las petroleras para el corte con el gasoil a precio fijado por el gobierno y actualizado periódicamente en base a una fórmula polinómica. La situación se empezó a complicar cuando el gobierno de Cristina estatizó YPF y, para cuidar los costos de la petrolera, el gobierno empezó a pisar el precio del bio que compraba. Pero el panorama se enrareció totalmente con la administración de Mauricio Macri que nunca se sintió a gusto con el esquema regulado. Y si bien avanzó en su liberación, asestándoles golpes duros que tuvieron cruces judiciales, no terminó de desarmarlo. Igual, dejó los precios por el piso retasando las actualizaciones, en un marco de espiral inflacionario, y hasta cambiando la fórmula para que el aumento sea menor.

Con la vuelta del justicialismo, el sector se entusiasmó pensando en la vuelta de un gobierno amigo al sistema regulado, pero pese a las promesas oficiales la situación no mejoró. Hasta hace unos meses la situación no era dramática porque el precio del aceite (principal insumo) estaba contenido. Pero ahora ya no tienen más margen. Y por eso las plantas están paradas.

“El encuentro de este martes fue muy importante porque todos coincidimos en que la crisis es 100 por ciento política y requiere de una definición política del gobierno nacional”, señaló Facciano. “Quedó claro que empresas y trabajadores piden que la Secretaría de Energía, ahora dependiente del Ministerio de Economía, cumpla con el marco regulatorio que rige la ley, ya que desde diciembre que no se actualizan los precios cuando, por reglamentación, deberían actualizarse mensualmente”, insistió. “Por ese incumplimiento las pymes estamos en situación de quebranto y a las puertas de cierre definitivo”, alertó el presidente de la entidad empresaria santafesina.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?