Seguínos en:
Política

Tras las restricciones

La oposición pide que se mueva la Legislatura para auxiliar a la gastronomía

Frente Progresista y Juntos por el Cambio presionan al gobernador con iniciativas legislativas

 

Aprovechando que el tema volvió al centro de la escena, legisladores del Frente Progresista y Juntos por el Cambio presionan al gobierno provincial para que habilite medidas de apoyo al sector gastronómico, uno de los más afectados por la restricción horaria impuesta desde el pasado fin de semana.

 

Los diputados del Partido Socialista salieron a plantear que el Ejecutivo dialogue con los senadores oficialistas para que aprueben un proyecto que plantea beneficios para diversos sectores afectados por la pandemia, el cual ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

 

El portavoz de la iniciativa es el diputado Pablo Farías, quien en diálogo con la prensa se encargó de plantear que "no es mi intención cuestionar la decisión sanitaria", pero aseveró que "las restricciones no impactan igual en todos los sectores". Entiende el legislador que el Estado debió haber planteado medidas que ayuden a amortiguar las consecuencias de imponer el cierre de actividades desde las 19:30, como actualmente sucede en Rosario.

 

Hace ya dos meses, Diputados dio media sanción a un proyecto que prevé beneficios para pymes gastronómicas, hoteleras y turísticas, como exenciones impositivas, reducción del 50% en la tarifa de luz y facilidades para acceder a créditos, entre otros. Para llevarlos adelante, se propone la creación de un Fondo por $600 M, con recursos provenientes de las operaciones de endeudamiento público autorizadas por la Ley Nº 13.978 de emergencia por Covid-19.

 

Desde que pasó a Senadores, el proyecto se encuentra sin actividad alguna. Para Farías, el gobierno santafesino "no tiene una agenda legislativa" y por ello pidió que Perotti active gestiones para que diversos proyectos (se habló también de otros que incluso no tienen costo fiscal, como la declaración de emergencia de la industria audiovisual) terminen de convertirse en ley.

 

En rigor, más allá de pertenecer al mismo partido, el grupo mayoritario de senadores justicialistas no responde directamente al Ejecutivo. Incluso más, en las últimas semanas del gobierno de Miguel Lifschitz se habló que Armando Traferri lideraba junto al socialista una especie de alianza cuando la Legislatura aprobó el Presupuesto 2020 que armó el por entonces oficialismo.

 

Amén de ello, lo cierto es que la relación entre Senado y Diputados no pasa por su mejor momento. Son varias las iniciativas que naufragan en el pase de una a otra cámara. En este contexto, otros sectores también salieron a pedir medidas de alivio para el sector gastronómico.

 

El diputado nacional de Juntos por el Cambio José Nuñez pidió a las autoridades provinciales que eximan del pago de Ingresos Brutos al sector gastronómico por cuatro meses. "Es un absurdo absoluto cerrar a partir de las 19:30. Hay algunos locales que directamente no pueden abrir", planteó.

 

01.09.2020 17:40 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina