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Negocios

El impacto de la pandemia

La cerveza artesanal ya fue y el negocio se reconvierte en Rosario

Después de vivir un boom de aperturas, el rubro atraviesa un momento de repliegue.

La pandemia impactó fuerte en la gastronomía pero más aún en las cervecerías. El rubro que vivió un boom de aperturas de nuevos locales y pubs en toda la ciudad, hoy atraviesa un momento de repliegue. La baja del consumo y un mercado saturado de opciones, hizo que muchas decidieran bajar la persiana. Para evitar el cierre y salir flote, hay quienes eligieron reconvertirse. Tal es el caso de Mr. Green, la cervercería de calle Moreno 834 que se convertirá en Don Martín, una parrilla bodegón al estilo tradicional. Y así, son varios los ejemplos de dueños de comercios que analizan bajarse del negocio cervecero y cambiar de rumbo. “Tenemos que tener en cuenta que no va a ser lo mismo de acá en adelante y hay que ir pensando en mutar para subsistir a estos tiempos”, analizó Martín Luna, al frente del emprendimiento.

 

La pandemia impuso nuevas reglas al sector gastronómico que debe acomodarse a una realidad muy distinta a la de antes de marzo pasado. A las restricciones horarias, el límite de capacidad de personas en el local, y las medidas preventivas de higiene y distanciamiento, se le suman cambios en las costumbres del público con respecto al consumo y el entretenimiento nocturno.

 

“Las cervecerías son negocios de volumen que necesitan mucha venta porque el horario típico de cervecerias es un happy hour donde la mayoría vende a costo y recién cuando a las 21hs empezás a vender a precio full tenes solo dos horas para vender en este contexto de horarios restringidos. Y es ahí dónde la cervecería hace la diferencia vendiendo a precio full hasta tarde, lo cual ahora es imposible. A eso sumale que la mayoría no tiene delivery ni turnos al mediodía”, describió Reinado Bacigalupo, al frente de Mercado Pichincha, asociación civil que reúne a comerciantes del tradicional barrio.

 

En este marco, no son pocos los que vivieron el boom del rubro y están intentando reconvertirse, saliendo del negocio cervecero. “Hay un desafío a nivel mundial, dado por los cambios a nivel de consumo, incorporación de tecnología para ser más eficientes, así que muchos hoy analizan qué rumbo tomar. Son cosas que todo el mundo en el sector está estudiando detenidamente”, opinó Bacigalupo.

 

En paralelo, avanza una transformación incipiente de jugadores del rubro cervecero que trabajan en una serie de cambios para no tener que virar un negocio al 100 por ciento. “Lo bueno que tienen las cervecerías es que tienen un público más joven con menos miedo de salir que los restaurantes que tienen un público más grande que les cuesta más la salida, si pasas por Pichincha vas a ver que las cervecerías tienen ese público. Eso también implica que no podés hacer un cambio brusco, tiene que ser algo más enfocado en la comida o delivery, poder buscar combinaciones que te haga más rentable la cerveza artesanal, que es un producto muy caro, algunos están haciendo mitad artesanal y mitad industrial. Algunas abandonan las franquicias para volverse cervecería de marca propia para no tener que traer cerveza de Bariloche, Mar del Plata u otro lugar”, explicó el referente de Pichincha.

 

24.08.2020 17:14 | Fuente: Punto biz

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