• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Fuente: Punto biz

Sentado sobre la caja

Cómo hizo Perotti para evitar un rojo de las cuentas públicas en el primer semestre

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Impuso un recorte del 70% en gastos de obra pública. Opositores cuestionan que atesora $25.000 M en fondos frescos.

El gobierno santafesino cerró el primer semestre con un superávit de $3.233 M, que logró en base a una fuerte austeridad y un recorte en los gastos de capital. Con una obra pública casi inexistente, reperfilando la deuda flotante con contratistas y sin paritarias con los trabajadores del sector público, el ministro de Economía Walter Agosto impuso su política de "sentarse sobre la caja". Según cálculos que hacen desde la oposición, hoy el Tesoro provincial dispone de fondos frescos por alrededor de $25.000 M, más del doble de lo que recibió el pasado 10 de diciembre.

 

Según datos públicos del Ejecutivo, entre enero y junio la Inversión real directa (la cuenta que incluye la obra pública) devengó gastos por $3.927 M, un 70% por debajo de lo que sucedió en 2019 (fueron $12.781 M). Nadie negará que la pandemia alteró los planes originales, pero incluso antes de declararse la cuarentena los esfuerzos de la ministra de Infraestructura Silvana Frana estaban más en negociar la deuda que en sacar nuevas licitaciones.

 

A principios de junio, la Casa Gris anunció el acuerdo con los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción. De la deuda original -unos $6.200 M-, una mínima parte se abonará en efectivo y el resto (todas las cuentas por más de $5 M) en un plan de pago que incluye 75% con bonos y 25% cheques de pago diferido. En cualquier caso, las cancelaciones no se realizaron durante este primer semestre: recién ahora se están terminando de firmar los convenios con los privados.

 

Las negociaciones con los trabajadores públicos iban a comenzar justo cuando estalló la pandemia. Las prioridades en el área salud patearon los plazos originales y recién esta semana se conoció que el gobernador Omar Perotti definió otorgar una suma fija de $3.000, por ahora sin aceptación de los gremios.

 

A este régimen de austeridad en el gasto, el gobierno sumó una serie de ingresos no contemplados en el presupuesto: obtuvo un préstamo por $5.000 M del Nuevo Banco de Santa Fe, otro por $4.600 M del gobierno nacional (Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial) y un tercero por $472 M de organismos internacionales. Poco más de $10.000 M en fondos frescos.

 

Según las cifras que maneja la oposición, al cierre de la gestión anterior había $9.800 M en caja. Si a ello se suman los $10.000 M por los créditos y el excedente financiero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que está en el  Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) -que se desconoce su monto exacto, pero calculan en unos $5.000 M-, Perotti dispone de unos $25.000 M en caja.

 

Los cruces en torno a las cifras fueron uno de los tópicos en la discusión de principios de año, que el oficialismo propició para reclamar por la aprobación de la ley de Necesidad Pública. La Legislatura otorgó su aval para que el gobierno tome endeudamiento por $37.366 M, pero a la fecha no hubo avances en la materia. Es que las tasas están caras.

 

Con el arreglo con los bonistas extranjeros encaminado, el ministro de Economía Walter Agosto ya salió a plantear que se abre otro panorama para Santa Fe en materia de crédito externo. De todas formas, a junio de 2020 la Provincia tiene un saldo de deuda pública por $48.707 M, una cifra que está bastante por arriba de lo que sucedía un año atrás (estaba en $27.969 M).

 

En cuenta a obra pública, la única licitación es la construcción de una unidad carcelaria en el barrio Las Flores de la capital provincial, por $500 M. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?