Seguínos en:
Judiciales

Hoy, reunión clave

Acreedores indagan sobre el manejo de los granos que está haciendo Vicentin

Solicitaron al juez del concurso “medidas protectivas” y “acceso a la información” de los movimientos actuales en las plantas del holding

Un día antes de la segunda audiencia judicial de conciliación entre el gobierno provincial y Vicentin para consensuar un plan de rescate de la agroexportadora, los principales acreedores comerciales y financieros, con respaldo de los sindicatos aceiteros, le solicitaron ayer al juez que lleva el concurso, Fabián Lorenzini, “medidas protectivas” y “acceso a la información” de los movimientos que la empresa está haciendo del grano que tiene almancenado.

El pedido, al que tuvo acceso punto biz, está firmado por los representantes legales del Banco Nación, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), los bancos extranjeros IFC y FMO y los gremios aceiteros.

Ocurre que según sus registros, al 30 de mayo en la planta de Ricardone había algo menos de 32 mil toneladas de granos y 33 mil toneladas de aceites pertenecientes a Renova. Pero según informa el sindicato desde el 20 de julio están siendo cargadas a razón de 1.800 a 2.000 toneladas diarias con destino a la planta de Renova en Timbúes. En el escrito también piden precisiones de la titularidad del maíz que hay almacenado en la planta de Avellaneda, que se presume es de la cooperativa Agrícola Avellaneda. Con respecto a la planta de San Lorenzo, también según el sindicato, hay almacenadas entre 60 y 65 mil toneladas de soja y también hay operaciones de carga a barcos.

“Solicitamos que la concursada brinde la información para conocer la cantidad de sojas y aceites existentes en acopio o stock como así las respectivas autorizaciones para el movimiento de la oleaginosa y su aceite derivado”, señala el escrito. En detalle, piden:

Acceder a los contratos celebrados y autorizados desde el 10 de febrero

Conocer todos los movimientos de mercadería autorizados

Detallar los movimientos de cada planta

Respecto al almacenaje de todos los productos, conocer cuáles son de propiedad de Vicentin SAIC y cuáles son de terceros.

Finalmente, los acreedores recuerdan que “el silencio, la respuesta indocumentada, evasiva y ambigua de la concursada habilita al juez a resolver la separación del directorio”.

 

30.07.2020 06:50 | Fuente: Juan Chiummiento y Mariano Galíndez

Certificados SSL Argentina