• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Presentación de acreedores extranjeros

Vicentin: bancos detallarán al juez Lorenzini la investigación en Nueva York

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Además, los puntos claves del nuevo mano a mano entre Provincia y empresa este jueves. El Banco Nación quiere todos los activos en el fideicomiso.

El pool de bancos extranjeros acreedores de Vicentin presentará esta semana, posiblemente este mismo lunes, un documento al juez Fabián Lorenzini, que entiende en la convocatoria de la defaulteada agroexportadora, en el que explican y detallan las razones, objetivos y alcances del proceso de “discovery” que iniciaron en la Justicia de Nueva York sobre lo movimientos y activos del grupo aceitero en el exterior.

 

Durante el fin de semana, los abogados del grupo terminaron de darle forma al escrito que resume lo actuado hasta ahora sin agregar novedades a las ya conocidas. Y la razón de la presentación es que dejar un detalle técnico de la avanzada ya que advirtieron que en el concurso aparecían consideraciones sobre el tema que no estaban claras.

 

Luego de que el Comité Ad hoc de Acreedores Privados Internacionales (que concentran el 40% del pasivo defaulteado) concluyera que Vicentin no llegaba a explicar satisfactoriamente las razones de su crisis financiera, decidieron presentar el 18 de febrero pasado un pedido de “discovery” de activos de la empresa en una Corte de Distrito Sur de Nueva York, requerimiento que la Justicia estadounidense cursó el mismo día. En líneas generales, este proceso de búsqueda de detección de activos a través de operaciones financieras se utiliza para disponer de información sobre operaciones ocurridas en los Estados Unidos que se podrían usar para armar una causa judicial fuera de ese país.

 

Fue así que el juez Alvin Hellerstein, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pidió a entidades bancarias información de movimientos de empresas y accionistas vinculados a Vicentin. Luego de recibir esa información, los asesores jurídicos y contables del comité ad hoc empezaron a procesarla. A principio de julio, los bancos pidierron una segunda ronda de búsqueda de información sobre activos y operaciones financieras en el exterior.

 

En tanto, esta jueves se realizará la segunda audiencia entre el gobierno provincial, que pidió la intervención de la empresa, y los directores de la aceitera. Se espera que la empresa acepte allí ceder sus activos a un fideicomiso que, bajo mando del gobierno provincial, tendrá potestad para buscar una salida a la crisis negociando con acreedores y financistas, tal como propuso la Casa Gris en la primera audiencia. No obstante, hay varios puntos por resolver. 

 

Por un lado, los directivos quieren tener un asiento en la administración del fideicomiso, mientras que rechazan el pedido que hizo la semana pasada el Banco Nación de que se sumen al fideicomiso todos los activos del grupo (no sólo los de Vicentin Saic, que es la que defaulteó) basándose en un informe de la Sigen que concluye que constituyen parte de un sólo grupo con la misma dirección. ¿Aceptará el grupo el fideicomiso a cambio de que queden afuera el resto de sus activos? 

 

En tanto, el gobierno provincial está en la previa metiendo presión por los medios con la amenaza de que si Vicentin no acepta la propuesta y sus directores no dan un paso a costado, volverán a la carga con la intervención mientras la Casa Rosada agita la amenaza de la expropiación que tanto pide el ala dura del cristinismo. Y si bien hasta ahora siempre actúa en línea con el gobierno nacional, al menos por ahora la administración provincial no se expidió sobre el pedido del Banco Nación. ¿Dejar afuera las otras empresas del grupo terminará siendo la prenda de negociación entre las partes para que el fideicomiso vea la luz?

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?