Seguínos en:
Política

Sin límites

Todo para uno: es jefe comunal, subsecretario provincial y médico del Pami

Piden informes en la Legislatura por la supuesta violación de la ley de municipios y comunas. 

 

Como si no tuviera respiro por el aumento de casos de coronavirus, la localidad de Zavalla se convirtió en el epicentro de una polémica en torno a su presidente comunal, Guillermo Rajmil. Es que el dirigente, además de ejercer ese rol, es funcionario provincial desde finales de 2019, lo que podría constituir una violación a la Ley de Municipios y Comunas.

 

El tema fue inicialmente denunciado por un miembro de la oposición local, pero luego fue tomado por la diputada provincial de Cambiemos Ximena Sola, quien presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura.

 

Según el texto elevado por Sola, Rajmil resultó reelecto por segunda vez en las elecciones del 16 de junio de 2019. Meses después, con varias semanas transcurridas en su tercer mandato al frente de la comuna, es nombrado por el gobernador Omar Perotti como subsecretario de Acceso a la Salud, dentro del organigrama del Ministerio de Salud.

 

La designación quedó establecida por el decreto 364, fechado el 30 de diciembre último. Como la normativa no fue publicada en la web odel gobierno, recién trascendió unas semanas después. Rajmil se mantuvo en ese doble rol hasta el 28 de febrero, cuando solicitó -en la reunión de la Comisión Comunal- una licencia sin goce de sueldo por 90 días. Ese plazo se cumplió el pasado 26 de mayo, fecha en la que solicitó una prórroga de esa medida, esta vez por 120 días.

 

Fue en esa segunda instancia que Norberto Garnero, representante de la minoría en la Comisión Comunal, solicitó que Rajmil deje su cargo, pero la moción fue rechazada. "En el primer pedido él nunca aclaró que la licencia era para estar en su rol en la provincia, sino que dijo que se tomaba un tiempo para pensar, pero el decreto de nombramiento es de diciembre", contó a Punto biz Garnero.

 

El proyecto de comunicación ingresado en la Legislatura pide que se investigue el caso, puesto que esa situación, "que se mantiene al día de la fecha, se contrapone con la Ley Orgánica de Municipios y Comunas", que establece en su artículo 24 que no podrán ser miembro de las comisiones comunales los miembros, funcionarios o empleados de cualquier poder, ya sea nacional o provincial.

 

"Asimismo, la misma ley mencionada anteriormente, en su artículo 39 estipula la exigencia al Poder Ejecutivo de inspeccionar y hacer cesar la situación de manifiesta incompatibilidad para el cargo que afecta al Dr. Rajmil", plantea Sola en su presentación.

 

Garnero mencionó un tercer elemento, que si bien no tiene relación directa con la denuncia presentada por Sola, sirve para enmarcar la situación. Además de sus funciones como dirigente, Rajmil tiene a cargo una importante cápita de pacientes de Pami, un dato que fue confirmado a este medio desde el organismo oficial.

 

21.07.2020 16:24 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina