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Cambio de estrategia

Punto final para una marca de cigarrillos con más 120 años de historia

Discontinuaron una popular marca nacional de cigarrillos.

Como parte de un proceso de migración marcaria, la British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo) discontinuó la marca nacional de cigarrillos 43/70, que tiene 122 años de historia y es una referencia para los fumadores argentinos. Desde la compañía aclararon que no se trata de la desaparición del cigarrillo, sino que a partir de ahora se comercializarán como "Rothmans 43/70", con su tradicional logo disimulado dentro del atado, por lo menos inicialmente.

 

La British, así, intenta compactar su portafolio de marcas en las tres más vendidas. La despedida a medias de la tradicional marquilla dorada de 43/70 se suman otras dos: Parisiennes, que ahora se llamará Lucky Strike Parisiennes y los Pall Mall Plata, que llegarán al mercado como Lucky Strike Silver. La única que permanece inalterable es Camel, su sello global de bandera. "El cliente podrá continuar comprando los 43/70 igual que siempre. Lo único que cambia es el envase, que llevará la marca Rothmans arriba más grande", explicó a Clarín un ejecutivo de la tabacalera.

 

De cualquier modo, la movida implica la desaparición de 43/70 como marca independiente. Y era la última sobreviviente de origen nacional, junto a otras marcas locales que prevalecieron durante décadas en el mercado argentino, como Jockey Club, Imparciales, Le Mans y Colorado. Más todavía, 43/70 tiene 122 de años de historia (fue creada en 1898 con el nombre 43 por Piccardo) y llegó a liderar las preferencias del consumidor de cigarrillos "negros" especialmente a partir de la década del 70, cuando se creó la mezcla con el 30% de tabaco rubio para suavizarlo. 

 

En el sector calculan que hay 8 millones de fumadores argentinos y según el Ministerio de Agroindustria, en 2019 se despacharon 1.658 millones de atados de 20 unidades, por un valor de $135.101 millones. La BAT es uno de las dos mayores tabacaleras del país, produce en la localidad de Pilar y compite principalmente contra Massalin Particulares, la dueña de Marlboro, Philips Morris y Chesterfield. La compañía cerró el año pasado su planta en la provincia de Corrientes y concentró su producción en la localidad de Merlo. Un poco por la crisis y otro tanto por la caída del consumo, un fenómeno global ocasionado por las campañas anti tabaco. De todos modos, la compañía conserva la marca Particulares, la última de origen nacional.

 

Fruto de las sucesivas fusiones, BAT obtuvo varios orgullos marcarios argentinos: Jockey Club, Derby (dejaron de existir en 2016) Colt, Fontanares y Embajadores. La actual Massalin, por su lado, tuvo en su cartera varias glorias, entre ellas Le Mans, Colorado e Imparciales. La única que subsiste es Particulares. Aunque parcial, la despedida de 43/70 es un símbolo del fin de una era. La marca fue patrocinante de equipos de automovilismo y también inspiró numerosos jingles comerciales muy recordados, como el aviso "1,2,3 cigarrillos 43".

08.07.2020 14:00 | Fuente:

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