Seguínos en:
Judiciales

Mega default cerealero

Qué dice el primer informe de los síndicos de la causa Vicentin

Los contadores presentarán este martes su análisis de la marca de la empresa durante la convocatoria. Adelanto exclusivo

La sindicatura a cargo de la convocatoria de acreedores de Vicentin presentará este martes su primer informe de situación. En líneas generales, la opinión de los tres contadores a cargo del órgano es positiva respecto a la marcha de la compañía en el período post concursal, ya que no generaron nuevas deudas fiscales ni laborales y existe una proyección optimista del flujo de fondos.  El escrito no incluirá el balance 2019 de la defaulteada agroexportador, que sigue sin aparecer convirtiéndose así en el punto más irregular del proceso y que fue objetado por el gobierno provincial y acreedores.

Más allá de la decisión del gobierno nacional de intervenir la defaulteada agroexportadora, avanzada ahora entrampada jurídica y políticamente, lo cierto es que actualmente el concurso preventivo continúa su marcha en carriles más o menos normales.

Desde que tomó posesión del cargo, la sindicatura -integrada por Ernesto García, Carlos Amut y Diego Telesco, quienes contrataron al estudio jurídico rosarino Baravalle & Granados- apuesta por mantener competitiva a Vicentin, resguardar sus activos y evitar que el pasivo crezca.

Según observaron los síndicos, la actividad durante estos meses en las plantas de Vicentin ronda el 40% de sus capacidades. Ello, sumados a otros negocios -como contratos de fazon, alquileres y fraccionamiento- y como no tiene que pagar nada del pasivo de u$s1350M, le permite a la empresa estar en un nivel de equilibrio, pagando a término sueldos, aportes e impuestos. "Las leyes sociales y las cargas fiscales post concursales están al día", exponen los funcionarios judiciales.

El informe completo será presentado en la sede del Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación con asiento en Reconquista. Allí se documenta también que el fondo de maniobra (activo circulante menos pasivo circulante) entre marzo y mayo fue positivo, de la misma forma que se plantea que la proyección estimada en el flujo de fondos entre julio y diciembre es positiva. "Si se tiene en cuenta la cosecha de girasol, la proyección de esos flujos al primer trimestre de 2021 también da excedentes positivos", agrega el escrito.

En el escrito que presentará ante el juez, la sindicatura no incluirá un análisis de las causas que llevaron al concurso. "Eso quedará redactado en el informe general, para el que hay plazo hasta el 16 de marzo de 2021 según el cronograma vigente", explicaron.

El informe no incluirá un análisis del balance 2019 de Vicentin, ya que a la fecha sigue sin ser presentado. "Es una obligación de la empresa, no nuestra", dijeron desde la sindicatura. Si bien a fin de febrero se había vencido el plazo otorgado en la convocatoria para que Vicentin presente su balance 2019, recién la semana pasada luego de la presión de los medios, el gobierno provincial y el Banco Nación, el juez Lorenzini requirió al órgano un informe mensual de la administración, donde incluyó un pedido especial para que se incluyan los estados contables correspondientes al ejercicio 2019. A pesar de ello, la empresa aún no los presentó.

Fuentes con acceso al directorio de la compañía manifestaron que el balance está culminado, pero –fiel a su estilo informativo- no dieron mayores precisiones respecto a cuándo se anexará al expediente. Según pudo saber Punto biz, la consultora KPMG, que venía trabajando con ellos, tenía reservas sobre estampar su firma como auditora.

07.07.2020 07:00 | Fuente: punto biz

Certificados SSL Argentina