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Cómo estimular el pensamiento científico en los niños

Por Redacción

Cuando un chico nace, comienza de a poco a descubrir todo lo que tiene frente a sus ojos. Todo es nuevo para él y todo lo que quiere saber es crucial para su desarrollo cognitivo.

Una de las etapas más cruciales es la de los “por qué”, una fase muy importante que comienza a los dos años y que se extiende hasta los cinco.

Así, y en medio de un mundo tan confuso y tan incierto, quizás, una de las cosas que pueden hacer los padres es responder todas las preguntas planteadas por sus hijos con el aval de la investigación –en la medida de lo posible– y con verificación de hipótesis.

Y es que, cuando los chicos crecen en hogares que simpatizan con la ciencia, se les anima a hacer preguntas y que se las hagan los ayuda a pensar de manera más crítica, a experimentar, a explicar sus razonamientos. Y da igual, lo pueden hacer de muchas maneras: leyendo, escribiendo, creando modelos e, incluso, viendo programas de ciencias en la tele.

Para la psicóloga e investigadora científica Gwen Dewar, autora en Parienting Science, el descubrimiento más importante es que los chicos se benefician de lecciones explícitas en el pensamiento crítico.

“Los estudios sugieren que los estudiantes que se interesan por la ciencia desde chiquitos se convierten en mejores solucionadores de problemas, e incluso, aumentan sus coeficientes intelectuales cuando se les muestran los principios de lógica, pruebas de hipótesis y otros métodos de razonamiento. Los informes también sugieren que los chicos aprenden más cuando se les exige que expliquen su propio pensamiento”, explica.

Sin embargo, según un informe reciente realizado por Education Development Center (EDC), nueve de cada 10 padres ayudan a sus hijos chicos a completar las actividades de aprendizaje a diario, pero sólo la mitad asegura que estas actividades están basadas en la ciencia. ¿Por qué? Pues bien, el estudio comprobó que, aunque los padres están ansiosos por enseñar a sus hijos temas científicos, muchos admiten que carecen de las herramientas y la confianza suficiente para hacerlo.

De la encuesta, se dedujo que casi todos los progenitores, independientemente de su nivel de ingresos o educación, piensan que es importante ayudar a sus hijos pequeños a aprender, y en especial en materia de habilidades sociales, alfabetización y matemáticas. Sin embargo, en temas científicos aseguran sentirse muy vulnerables al no contar con ideas o herramientas cotidianas que les ayude.

La ciencia puede ser simple y divertida, ya que en realidad cualquier escenario es bueno y puede convertirse en una oportunidad de aprendizaje que se puede aprovechar. Así, con la llegada del buen tiempo, una colonia de hormigas, una tormenta de verano, las noches estrelladas... todo puede servir para enseñarle a nuestros hijos a pensar de manera más científica.


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