• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Estudio de la Bolsa de Comercio

El rol del campo en la recuperación de la economía pos pandemia

Por Redacción

El sector del agro empieza a mostrar buenos indicadores pese al contexto actual

El parate económico que impuso la aparición de la pandemia de coronavirus golpea a todos los sectores de la economía argentina y la caída de la actividad podría ser tan grande como la del 2001. En ese contexto, el campo empezó a mostrar algunos importantes signos de recuperación que trazan un panorama algo más alentador. Julio Calzada, director del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó el rol del agro en el actual escenario y las perspectivas de cara al futuro próximo. No es un dato menor, si se tiene en cuenta que la cadena agroindustrial genera el 34% del empleo global de las actividades que producen bienes en la Argentina. 

 

-La Bolsa de Comercio publicó un estudio que mide el valor agregado y el impacto que tiene la actividad económica del campo. ¿Qué lugar ocupa el agro dentro del PBI de la Argentina?

Estamos viendo indicadores que son buenos teniendo en cuenta la problemática actual, el problema del coronavirus y todos los impactos económicos que tiene en la economía argentina. El campo y la agroindustria continúan, lograron adaptarse perfectamente bien en el mes de marzo, cuando fue la aparición del coronavirus y se tuvieron que implementar todos los protocolos. Argentina exportó, en materia de exportaciones agroindustriales, en este primer cuatrimestre, 32 millones de toneladas, contra casi 30 millones del año pasado. El año pasado habíamos tenido una excelente cosecha. O sea, este año se ha despachado al exterior más granos, más harinas, más aceites. Casi un 5% más en volúmenes. El problema que ha tenido es la baja de precios. y eso hace que tenga una leve baja. Son casi 8000 millones de dólares al 1% menos. En este sentido no me parecen correcta tantas opiniones apocalípticas con respecto a la economía. Me parece que hay que tranquilizar a la gente. El campo y la agroindustria siguen traccionando todo lo que tienen en materia de actividades industriales y de empleo. Los registros están mostrando que hay una gran capacidad de adaptación de todo el sector.

 

-La economía regional puede quedar mejor acolchonada en la salida de crisis en comparación con otras regiones?

Hoy tenemos sectores muy golpeados: comercio, gastronomía, hotelería, etc. Pero en el resto del país las actividades están creciendo. Empieza a haber mayor movimiento y mayor actividad. El campo va a acompañar. Cuando uno suma las exportaciones del campo y de la industria, dos de cada tres dólares de exportación en Argentina lo genera campo, industria y agricultura. Hoy hay una recuperación de la exportación del poroto de soja, ya los precios de exportación del maíz y del trigo están casi a los niveles anteriores a la crisis. Hay que mirar con más optimismo a la economía. El campo va a aportar y los niveles de siembra, de soja y de maíz van a ser buenos.

 

-Vaca Muerta aparecía la nueva soja y hoy eso está difícil de poder avanzar. ¿La Argentina se hace más campo dependiente?

Cuando uno mira los números de las exportaciones, la Argentina depende realmente del campo. Es muy prematuro analizar Vaca Muerta en este momento. También están los servicios de informática, software, que van a generar divisas. Hoy se depende muchísimo del campo, pero está la posibilidad de que estos sectores, el de petróleo y especialmente el del software pueden ser sectores mejoren el perfil exportador de Argentina. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?