• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Fuente: IProUP

Aprender de los fracasos

Seis lecciones de una ex multimillonaria que pasó de ser furor a no valer nada

Por Redacción

Cualquiera creería que una compañía de 13 años de edad con una valoración de u$s9.000 millones de dólares sería un caso de éxito que ya habría más que probado su importancia, pero el duelo entre el gobierno estadounidense y la empresa Theranos demuestra que el éxito verdadero no se mide por el dinero sino por la cultura del negocio.

La empresa de Palo Alto, California, desarrolló un dispositivo portátil llamado Edison que hacía análisis de sangre con solo una pinchadura de dedo. Esta tecnología, que prometía baterías completas de estudios sin tener que obtener tubos de sangre vía intravenosa, llevó a su fundadora Elizabeth Holmes a recaudar u$s400 millones de dólares de inversionistas, valuando la compañía en u$s900.000 millones.

¿Cómo fue que lo que parecía ser una gran historia de éxito se echó a perder? 

 

1. Los consejeros talentosos son inútiles si no sos honesto

A pesar de rodearse de mentores sobresalientes, Holmes no pudo beneficiarse de sus consejos debido a que mantuvo a los empleados y asesores en la oscuridad sobre los desafíos que enfrentaba su organización.

Si Holmes hubiera elegido recurrir al consejo de sus directivos, podría haber sido capaz de evitar el desastre.

 

2. La transparencia es clave para asociaciones comerciales sólidas

Holmes engañó a sus socios comerciales, ya que afirmó que el minilaboratorio de Theranos era capaz de evaluar aproximadamente 200 enfermedades cuando, en realidad, el dispositivo podría detectar aproximadamente 20 enfermedades.

La única forma de entrar en una asociación comercial es con total transparencia. Todo lo que no sea así condena al fracaso la relación en el momento en que la verdad sale a la luz. 

 

3. La obtención de capital no es una panacea

En 2010, Theranos recaudó 45 millones de dólares en capital de inversión. En los siguientes ocho años, la compañía recaudaría un total de 400 millones. Muchos empresarios cometen el error de suponer que la obtención de capital resolverá los desafíos más significativos de una empresa.

Lo cierto es que recaudar capital de inversionistas también puede exacerbar los problemas existentes, especialmente si están relacionados con la cultura de la empresa o con fallas en el liderazgo.

 

4. El público ama a los líderes que se disculpan públicamente

Elizabeth Holmes eludió sus responsabilidades como líder de una organización que supuestamente se centraba en ayudar a las personas a llevar vidas más saludables, creado intencionalmente una organización altamente secreta que operó en las sombras del mundo de la tecnología durante aproximadamente 10 años. En el camino, manipuló a inversionistas, socios comerciales y periodistas mientras ofrecía a sabiendas un producto que no era confiable.

 

5. Fallá rápido o fallarás grande

Al elegir operar en secreto y retener información importante de empleados y asesores durante casi 10 años, Holmes perdió su oportunidad de fallar rápidamente y, como resultado, ella y su compañía fallaron en grande.

 

6. Lo que dices a los medios puede tener consecuencias legales

El primer punto de la demanda presentada contra Elizabeth Holmes el gobierno estadounidense menciona que Holmes engañó intencionalmente a los miembros de los medios para representar falsamente la tecnología de Theranos. 

Cuando los tiempos se ponen difíciles, en lugar de optar por el engaño y la manipulación, acercarte a tus asesores, socios y empleados para pedir consejo y ayuda a menudo es la mejor manera de superar las dificultades.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?