• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Novedades

Histórico: se realizó el primer trasplante combinado en Rosario

Por Redacción

El trasplante se llevó a cabo el pasado 10 de mayo en el Hospital Privado de Rosario (HPR), de Grupo Gamma. Si bien ya en la Provincia y en el HPR se habían realizado trasplantes renales y de hígado, esta es la primera vez en la historia que se hace en un mismo paciente un trasplante simultáneo de dos órganos. En el trasplante debieron intervenir coordinadamente los equipos de trasplante de la Unidad de Hígado y la Unidad de Trasplante Renal del HPR.

El paciente, un hombre oriundo de Misiones, tenía un cuadro delicado y se encontraba en la lista de urgencia nacional. Llevaba varias semanas internado en el HPR y estaba en una lista de espera específica para estos casos, denominada hepatorrenal. El paciente había recibido previamente un trasplante hepático debido al diagnóstico de cirrosis por hígado graso pero, ante el deterioro de su función hepática y renal, en esta ocasión, requería de ambos trasplantes para vivir. Por este motivo, sólo podía ser atendido en un centro en donde ambos trasplantes pudieran ser realizados en simultáneo. El HPR se encuentra dentro de los pocos centros del país con el nivel de complejidad de atención y experiencia médica capaces de brindar este tipo de tratamiento.

Los dos órganos, tanto el hígado como el riñón, fueron ablacionados de un donante cadavérico de la Patagonia. Parte del equipo del Hospital Privado de Rosario, que intervino en el trasplante, se trasladó el mismo domingo 10 a la madrugada por vía aérea. En esta época de pandemia por COVID-19, esto se llevó a cabo siguiendo numerosas medidas de seguridad adicionales. El donante fue testeado para la infección por SARS-CoV-2 y sólo se procedió a la ablación una vez que se obtuvo el resultado del test negativo. Adicionalmente, el equipo se preparó para trasladarse con todos los elementos de protección personal necesario para prevenir el contagio o transmisión del virus. El trasplante demandó casi todo el día domingo, sólo la cirugía llevó 8 horas. En el mismo procedimiento quirúrgico, se implantaron ambos órganos. Primero el hígado por el equipo quirúrgico de Trasplante Hepático, y luego el riñón por el equipo quirúrgico de Trasplante Renal.

La evolución del paciente es favorable, con excelente función de ambos órganos trasplantados. Con ambos trasplantes, el objetivo es que el paciente vuelva a una vida normal y plena una vez de alta hospitalaria. En el contexto de pandemia actual, se minimizarán sus controles presenciales atendiéndolo, principalmente, por telemedicina y sólo realizando consultas en el Hospital cuando sea preciso realizar estudios o controles bioquímicos como se está haciendo con otros pacientes. 
El trasplante combinado es la síntesis del esfuerzo conjunto y coordinado de múltiples Servicios del Hospital Privado de Rosario. La calificación y experiencia de los profesionales, más la infraestructura y tecnología del HPR y, lo más importante, la compresión y colaboración de la familia del donante permitieron que esto fuera posible.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Novedades

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?