• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.56
  • Dólar MEP $1018.18
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.56
  • Dólar MEP $1018.18
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Actualidad

Conflicto sobre ruedas por un recorte salarial

Por Redacción

La reactivación de sectores clave de la industria habilitada por el Gobierno arrancó con un fuerte conflicto en el sector del neumático. El sindicato de la actividad (SUTNA) convocó a una protesta frente a la sede en Callao al 100 del Ministerio de Trabajo, en rechazo al recorte salarial del 25% aplicado por la principal fabricante de cubiertas del país Fate en su planta de San Fernando, en la zona norte de Buenos AIres. Allí, trabajan 1.600 operarios que desde el inicio de la cuarentena están suspendidos.

La manifestación,en simúltaneo a una audiencia citada por la cartera laboral, será para denunciar un supuesto intento de "extorsión" por parte de la empresa para que los trabajadores acepten una rebaja salarial similar al piso acordado hace dos semanas por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT, con el aval del Gobierno. "La patronal hizo gruesos decuentos sobre el sueldo de los compañeros, provocando que la mayoría cobre menos de la mitad de la quincena y otros directamente no la cobren", señaló al portal iProfesional el titular del gremio, Alejandro Crespo.

"En otras palabras: si los trabajadores hacen la cuarentena, Fate no les paga; si no aceptan esta rebaja salarial, no abren la fábrica. Nos obligan a salir a luchar por nuestros derechos en plena pandemia", agregó el sindicato en un comunicado. Así, por ejemplo, un trabajador de la categoría inicial con un salario mensual de $60.000 cobró en la primera quincena de abril un jornal de $35.000 y, en la segunda, de $10.000. En términos mensuales, el descuento representa una reducción del 25%, pero en los casos en que el operario no recibió ningún ingreso en la segunda quincena, el recorte salarial fue superior.

La producción de neumáticos es una de las 12 ramas que autorizó el Gobierno este fin de semana para poner en marcha a más de 600 fábricas en todo el país, cuyo funcionamiento estaba paralizado desde hace más de 50 días. Ya en abril, el Gobierno había declarado "esencial" al sector, lo que despertó reclamos del sindicato para garantizar protocolos de higiene y seguridad en las empresas. Y ahora se sumó un nuevo capítulo con la discusión del salario de los trabajadores suspendidos en FATE, una empresa de Javier Madanes Quintanilla, dueño a la vez de Aluar, INFA, Futaleufú y otras empresas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?