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Actualidad

Ojo, lluvia de estafas en cuarentena

Por Redacción

El cuento del tío es un tipo de estafa, en la que los delincuentes engañan a sus víctimas con el fin de robarles dinero. El auge de ventas telefónicas y transacciones por internet, más aún en épocas de aislamiento obligatorio, puede ser una oportunidad ideal para estas trampas.

 

“Los engaños por correo electrónico, mensaje de texto, whataspp y llamados telefónicos son un riesgo sobre el que estamos muy alertas”, señaló el secretario de Seguridad Pública Germán Montenegro.

 

Los especialistas informáticos de la Agencia de Investigación Criminal (ex PDI) llevan a cabo diversas acciones para dar con las redes de criminales que operan sobre la provincia de Santa Fe.

 

“Por lo general, los delincuentes se hacen pasar por un familiar, una empresa, banco o personal de gobierno para extraerles información sobre sus cuentas bancarias o incluso para ingresar a las viviendas”, indicó Montenegro.

 

El funcionario del Ministerio de Seguridad enfatizó la necesidad de “nunca aportar datos por teléfono, ni propios ni nombres, domicilios ni números de teléfono de familiares. Y sobre todo, nunca comunicar números de tarjetas de crédito o claves bancarias (home banking)”.

 

“Siempre ante la duda, corten y llamen al 911”, remarcó Montenegro.

 

¿Cómo evitar estafas telefónicas o por internet?

Modalidades

·  Por correo electrónico o por whataspp: Los malintencionados envían información o mensajes que pueden parecer de fuentes confiables, empresas telefónicas, organismos estatales u organismos oficiales. Los mensajes pueden incluir archivos adjuntos o enlaces que descargan un virus informático en celulares o computadoras. De esta forma, los delincuentes  se apropian de información personal, contraseñas o datos bancarios.

 

Estafas a propósito del COVID-19

La pandemia puede ser una oportunidad para los ciber-delincuentes. Algunos intentan obtener acceso a las cuentas de sus víctimas simulando ser asistentes que los ayudarán a cobrar los presuntos “bonos” del Gobierno Nacional u otras ayudas económicas. El requisito, dicen, es aportar su número de DNI y acceso a su cuenta de banco.

 

Otro mensaje ofrece una improbable “ayuda alimenticia” de supermercados del país por motivo de cuarentena. Otros ardides incluyen falsos bancos que actualizan datos para postergar cobros de deudas.

 

Los argumentos de estos engaños son amplios. Acceso gratis a Netflix, GB gratis para navegar por internet, cobros de servicios, recargas gratuitas en la tarjeta de transporte SUBE.

 

El cambio de dólares “viejos” por billetes “nuevos” es una treta que se volvió a poner en marcha.

 

· Llamados telefónicos: Las llamadas nocturnas de aprovechan de la somnolencia de la víctima y del efecto sorpresa. En estos casos pueden hacerse pasar por bancos, empresas de telefonía, del ANSES o empresas que asignan premios. Otros fraudes y estafas incluyen la simulación de identidades de amigos o familiares que quieren “devolver” dinero con la finalidad de ingresar en los domicilios.

 

 

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