Seguínos en:
Política

Por unanimidad

Diputados aprobó la creación del Consejo Económico y Social de Santa Fe

“Es un instrumento muy valioso en un momento crisis sanitaria, social y económica como la que estamos atravesando”, dijo Lifschitz

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que crea el Consejo Económico y Social (CEyS), un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, que promueve la participación de distintos sectores y actores de la sociedad civil. Se trata de un espacio de deliberación, consulta y concertación sobre los principales lineamientos de las políticas de desarrollo económico, productivo, laboral y social de la provincia de Santa Fe.

El proyecto, que fue votado por unanimidad durante la sesión de este jueves desarrollada de manera semipresencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue enviado a la Cámara de Diputados por Miguel Lifschitz en abril de 2019, mientras era gobernador de Santa Fe. Previamente, presentó la iniciativa en el marco de la 13ª Asamblea Plenaria de dicho órgano, que fuera creado por decreto en 2016.

“Es un proyecto muy importante y valoramos que haya sido aprobado con el apoyo de todos los bloques”, destacó Lifschitz, hoy presidente de la Cámara baja provincial, al tiempo que agregó: “Funcionó tres años durante mi gobierno y ya sobre el final, en conjunto con los integrantes del Consejo presentamos un proyecto que es el que hoy se aprobó por unanimidad. Viene muy bien en este momento porque es un espacio de articulación del gobierno con representantes de la producción, del trabajo y de la sociedad civil, de manera tripartita”, señaló.

El CEyS estará integrado por un mínimo de 36 y un máximo de 60 instituciones del sector económico-productivo, los trabajadores y las organizaciones sociales, siempre de manera paritaria y atendiendo a criterios de representatividad sectorial, representatividad territorial y equidad de género. También tendrá representación parlamentaria, y lógicamente miembros y responsables del Poder Ejecutivo.

“Es un instrumento muy valioso –sostuvo Lifschitz-, particularmente en un momento de emergencia o crisis sanitaria, social y económica como la que estamos atravesando a raíz de la pandemia de coronavirus”.

El titular de Diputados precisó que hay “un proyecto de este tipo, que ha anunciado el presidente Alberto Fernández y que se está trabajando a nivel nacional. También hay una iniciativa presentada por el diputado Enrique Estévez en el Congreso de la Nación”, recordó.

Efectivamente, la necesidad de creación de un Consejo Económico y Social se planteó por primera vez a nivel nacional en 1988, a través del proyecto que Guillermo Estévez Boero presentó en el Congreso de la Nación. 

En el resto del país, son varias las provincias que han avanzado en la consolidación institucional de sus Consejos Económicos y Sociales, consagrándolos en sus respectivas constituciones provinciales. Entre ellas, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta y Santiago del Estero; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

08.05.2020 10:33 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina