• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Cercana y de confianza

Fernández desplazó a Vanoli de Ansés y ya tiene el perfil del sucesor

Por Redacción

El funcionario desplazado no pertenecía a la mesa chica del actual gobierno.

Alberto Fernández ya comenzó a analizar el perfil del reemplazo de Alejando Vanoli al frente de la Anses. Cecilia Todesca fue sondeada por la Casa Rosada pero la vicejefa de gabinete declinó esa posibilidad ya que perfiere permanecer cerca del Presidente, según información publicada por ámbito.com.

El jefe de Estado estará en Esteban Echeverría donde participará junto al intendente local, Fernando Gray, de una recorrida por el Hospital del Bicentenario, un centro sanitario que se dedicará exclusivamente a atender pacientes infectados por coronavirus. El Presidente estará acompañado por Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Luana Volnovich, Ginés González García y Daniel Gollán en la primera parte de su minigira por hospitales del conurbano que continuará luego en Cañuelas. A ese elenco se sumó Gabriel Katopodis.

Será la primera aparición pública del Jefe de Estado luego de instruir a Santiago Cafiero para pedirle la renuncia a Vanoli como titular del organismo nacional de administración social por una seguidilla de errores en la implementación de políticas para asistir a la población más vulnerable en el marco de la pandemia. Más que la salida de Vanoli, el dato a tener en cuenta en las próximas horas es quién será su reemplazante.

“¿De quién era Vanoli?”. La respuesta no es clara. El funcionario se había desempeñado como presidente del Banco Central en la presidencia de Cristina Kirchner pero no pertenecía a la mesa chica de Alberto. Empujado desde el Patria, Vanoli llegó a la ANSES donde sin embargo no tenía buen vínculo con La Cámpora, organización que reclamó su renuncia cuando se desbordó el operativo de pago a jubilados en los bancos. Desde la secretaría general del organismo, pasando por la dirección de prestaciones de ANSES, el organismo está controlado operativamente por cuadros de la organización cristinista.

Ahora el interrogante es si esa plaza del gobierno nacional quedará reservada para algún funcionario más ligado al Instituto Patria, si en cambio, la Casa Rosada pondrá alguien del albertismo. “La idea es que sea alguien de peso, de confianza y que entienda el territorio. Ese es el perfil que se busca pero no es fácil”, explicaron esta mañana desde Casa Rosada ante la consulta de Ámbito. Si bien aún no hay ningún nombre confirmado, el perfil señalado podría ser cubierto por algún intendente del conurbano con llegada directa a Alberto. Pero desde la mesa de intendentes que reportan a Alberto advirtieron que con las direcciones de la ANSES controladas operativamente por La Cámpora, “si no ponen a alguien del cristinsimo puro, en tres meses tenés un nuevo Vanoli”.

El ahora extitular de Ansés tampoco había logrado implementar el IFE a los sectores de manos recursos y mantenía fuego cruzado con la AFIP de Mercedes Marcó del Pont, otro organismo con línea directa al Instituto Patria. Ya el lunes pasado, en la reunión de gabinete económico, hubo reproches entre los organismo también por la demora en implementar el paquete de ayuda a privados para el pago de sueldos que había anunciado el Presidente. Enfrentado con los mandos cristinistas, con La Cámpora y también con Miguel Pesce, jefe del Banco Central y amigo personal del primer mandatario, Vanoli ya había sumado demasiados frentes internos como para permanecer en el cargo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?