Seguínos en:
Ocio

Salones virtuales

Cuarentena: la feria de galerías arteBA arranca online

Esta sí que es una experiencia nueva: recorrer la feria de galerías de arte arteBA, que este año se realiza...de forma virtual. Por eso, esta vez recorrer no significa “caminar” sino bucear mirando obras “colgadas” en una plataforma en la web. Coproducida entre arteBA y Artsy (uno de los sitios web de arte más conocidos a nivel internacional), esta edición de la feria deviene así no tanto un encuentro social como un acercamiento a las obras como un observador online. Ya no más champagne para brindis, no más almuerzos de anuncios de premios ni inauguraciones de proyectos especiales: sino que esta vez arteBA se adapta a los tiempos de COVID19: mantiene la distancia, existe en la web; pero marca presencia y continuidad.

La muestra abre al público este miércoles a las 9 en el sitio www.arteba.org y es gratis. Pero, como siempre, este martes ya hubo un adelanto para invitados especiales. 

¿Las contras? Que no es lo mismo observar online los trabajos producidos por los artistas que de forma directa. Tampoco es lo mismo hacer contacto con una galería mediante un mail o por teléfono, en lugar de establecer un diálogo personal, fundar un vínculo. Sin embargo, hay que ir viendo cómo funciona la feria de arte local más grande, en modo online y en plena pandemia​.

Para empezar, observando algunas de las galerías participantes, lo primero que salta a la vista es que algunas exhiben los precios de las obras y otras no, y que los rangos de precios ofrecidos por las diferentes galerías son muy disímiles: hay obras carísimas para los coleccionistas argentinos, y otras muy baratas. Aquellas obras que superan los 80 mil dólares no publican los precios sino que hay que contactarse con la galería. La mayoría se ve obligado a mantener el precio de lista porque viene de otras ferias donde el precio ya era otro. Pero, en confianza, aseguran que si hay interesados firmes, todo se podría hablar. 

Ahora: todo el desfile de personas famosas o habitués que regularmente tenían las inauguraciones VIP de la feria quedó de lado. Es como si el mundo del mercado del arte se exhibiera sin demasiado adornos: va directo al foco central. Y el foco central, en una feria, es vender.

Lo que sí puede comentarse es que no necesariamente porque una feria de arte se haga online significa que sus ventas serán menores: Art Basel Hong Kong de este año -cuya edición se realizó a comienzos de marzo en la web- fue todo un éxito. La reciente subasta de fotografía en Sotheby's Nueva York, concluida hace apenas dos días, también lo fue. En un mundo que está cambiando drásticamente las obras de arte y artistas que ya tenían cotización y ubicación en el mercado podrían resultar una buena inversión. Lo mismo podría pensarse aquí a nivel local.

 

 

08.04.2020 12:33 | Fuente: Clarín

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina