Seguínos en:
Agroindustria

De la fundición al campo

Como su rubro estaba chivo, se lanzó a abastecer al agro con riego inteligente

Evaluaron que su mercado se achicaba y abrieron otra ventana con un sistema innovador.

Llegan nuevos aires para la empresa rosarina Gerosa, especializada durante más de 40 años en fabricar equipamiento para la industria de la fundición. En un contexto muy inhóspito para el sector siderúrgico, la firma se lanzó a abastecer un rubro más dinámico como el agrícola, y lo hizo con un desarrollo propio. Se trata del llamado Smart Irrigation System (Shipec), un equipo de riego inteligente que permite monitorear a través de internet la cantidad de humedad en los suelos y regar de forma automática, ahorrando un 80% de agua en comparación con los sistemas tradicionales. 

 

El equipo es único en su tipo en el mundo, y Gerosa le puso todas las fichas para ingresar en el mercado rural y exportar parte de la producción a otros países.
“Es riego inteligente por caudal discontinuo. Fue inventado en Estados Unidos en los años 70, pero nosotros automatizamos y perfeccionamos el funcionamiento. El desarrollo mide el grado de evapotranspiración en el campo donde se aplica, entonces al poder tener un control de la humedad se evita que la planta entre en un punto de marchitamiento que no tiene retorno”, señaló Gustavo Gerosa, al frente de la empresa.

 

Gerosa fue fundada en el año 1977 y desde entonces se especializa en fabricar equipos de laboratorio para la medición y control de arenas destinadas a la industria de la fundición. Los productos se exportan a Estados Unidos y desde allí a otros países, trabajando con importantes marcas internacionales como BMW (Alemania), Grupo Morgan (Inglaterra) e Y-TECH (Argentina). Sin embargo, el titular destacó que el rubro está tendiendo a achicarse por el impacto de la tecnología, por lo que comenzaron a utilizar parte de su estructura en desarrollar este sistema de riego innovador para apuntar al agro.
 

“Nosotros seguimos trabajando con una empresa de Estados Unidos, exportando casi el 90% de la producción. Pero nos quedamos en un nicho muy chico que cada vez se reduce más y no nos permite desarrollarnos, solamente subsistir. Por eso, hace cuatro años empezamos a pensar en dedicarnos a un nuevo mercado y no existe uno más dinámico que el agropecuario. Vos miras lo que es la expansión agrícola y te das cuenta de las oportunidades de crecimiento que ofrece el sector”, indicó Gerosa. 
 

El empresario señalo que Smart Irrigation System permite reponer de forma automática la cantidad de agua que puede retener la tierra y también determinar la altura de la raíz para evitar regar por debajo de esta y desperdiciar recursos. Según Gerosa, es un proceso que ahorra un 80% de agua y permite obtener mayores niveles de productividad del suelo. En la actualidad, la empresa tiene capacidad para fabricar 150 equipos al mes, con un costo individual de u$s 9.500. 
 

El plan a futuro es abocarse a desarrollos de este tipo para ir especializándose en el área de riego y poder abarcar más servicios. También tienen en mente exportar parte de su fabricación, pero el industrial  señaló que para cumplir este objetivo necesitan conseguir apoyo logístico en el exterior. “Queremos que el que nos compra nuestro equipo sepa que la empresa que fabrica en Argentina tiene un representante en su ciudad que lo va a asesorar sobre su uso, que puede hacer el service y atender sus dudas”, destacó el titular. 

08.04.2020 06:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina