• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Con ley de necesidad pública y todo

La obra pública santafesina permanece en tiempo de espera

Por Redacción

El gobierno santafesino demora una propuesta que empiece a reactivar la actividad tras la cuarentena.

Aunque el gobierno santafesino logró la aprobación de la ley de emergencia, por ahora no hay definiciones respecto a la reactivación de la obra pública, prácticamente paralizada desde diciembre. Hubo un pedido a los constructores para que acrediten sus acreencias, pero ninguna certeza respecto a posibles pagos y menos aún plazos para volver a poner a los obreros en la calle.

Es innegable que la emergencia sanitaria puso patas para arriba todos los planes oficiales. Pero no menos cierto es que la Provincia se ahorró varios meses de pago de certificaciones, por lo que debería contar con un colchón de recursos que, cuanto menos, permitiría una primer reactivación para después del 13 de abril.

La ministra de Infraestructura Silvina Frana mantuvo la semana pasada una reunión con las cámaras de la construcción de Rosario y Santa Fe. Allí volvió a plantear que tras tras la ley de Necesidad Pública vendría una propuesta de pago. El aval legislativo llegó el martes, pero el poncho sigue sin aparecer.

A los constructores se les dio tiempo hasta el próximo miércoles 8 para completar un formulario para que certifiquen sus acreencias. "Venimos con los pagos frenados desde diciembre. Hoy todavía no tenemos ni siquiera un esbozo de una propuesta de pago. Imaginate que con la situación que tenemos hoy, pagando sueldos sin mover un ladrillo hace 10 días, tenemos flexibilidad como para aceptar lo que haya y que la cosa se empiece a mover", dijo a Punto biz el titular de una de las empresas más importantes de la provincia.

Consultada por este medio, Frana indicó que su cartera se encuentra a la espera de una decisión del gobernador y del Ministerio de Hacienda sobre cuáles son los recursos disponibles. Apenas se limitó a explicar que habrá prioridad para las obras relacionadas con la emergencia sanitaria, pero nada más.

"Estamos liberando algunos pagos para obras que entendemos que hoy son muy urgentes como terminar una parte de La Rural en Rosario, el viejo Iturraspe en Santa Fe y un hospital en Villa Constitución", indicó la funcionaria.

El predio de la ex Sociedad Rural del Parque Independencia será utilizado, al igual que el Hipódromo, como centro de atención de emergencia para el momento que llegue el pico de contagios por el coronavirus. Las obras de refacción del emblemático espacio comenzaron en 2018 y están a cargo de la UTE conformada por Edeca, Pecam y Dinale.

Desde diciembre, la gestión de Omar Perotti viene repitiendo como un mantra que aprobada la ley de emergencia seguía una reactivación de la obra pública. La aparición del coronavirus puede haber alterado los planes, pero sin dudas que a su administración le cuesta atender un flanco que de no lograr una salida positiva puede generar aún más problemas.

Los constructores reconocen que hay buen diálogo con la ministra (no así con Perotti, con quien la relación no viene muy aceitada. Recordemos que fue el único que no asistió al foro organizado por la cámara rosarina previo a las elecciones), pero ven cómo pasan las semanas y nadie arroja una propuesta sobre la mesa.

"Lo que hemos hablado entre nosotros es que veríamos con buenos ojos que tomemos estos meses como si fuese un período de gracia en un préstamo. Que en todo caso nos empiecen a pagar en abril como si fuera diciembre, mayo como si fuese enero y así. Luego vemos el tema de los intereses, pero lo importante es tener a la gente en la calle trabajando", indicó otra fuente, que también pidió ser citado de forma anónima.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?