• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1090.75
  • Dólar MEP $1048.19
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1090.75
  • Dólar MEP $1048.19
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Por incumplimientos de laudos

La Bolsa inició sumario a los directores de Vicentín Padoán y Gazze

Máximo Padoán, director de Vicentín

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Además, el juez de Reconquista declaró abierto el concurso de la aceitera, que acumuló hoy nuevas denuncias en Rosario

La Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Rosario decidió esta semana instruir un sumario a los directores de Vicentín, Roberto Gazze y Máximo Padoán (hijo del ex presidente de la entidad) por incumplir laudos de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario.  

 

Resulta que la cerealera Agrofidi demandó a Vicentín en Cámara por la falta de pago de $18M. La Cámara falló a favor de la firma comercial e instó a la aceitera a regularizar el pago. Pero ésta no lo hizo. Fue así que Agrofidi -que es una de las 100 denunciantes en Cámara contra Vicentín- comunicó el 26 de febrero que el laudo no fue cumplido por la demandada. La única respuesta de Vicentín fue informar a la Cámara de su presentación concursal. Fue así que la Cámara informó a la Bolsa el incumplimiento y por eso la entidad tomó la decisión de iniciar un sumario a los socios de la Bolsa que integran el consejo directivo de Vicentín. Entre los considerando de la decisión, la Bolsa enumera:

 

x) "Que Vicentin S.A.I.C. es asociada activa Nº 4499 de esta Bolsa, y por resolución de fecha 10 de febrero del corriente año fue suspendida como Operadora del Mercado Físico de Granos de esta Institución hasta que acredite la homologación del acuerdo preventivo con sus acreedores".

 

x) "Que el Estatuto prevé que puede ser objeto de sanción el asociado que deje de cumplir un laudo firme resultante de un proceso arbitral".

 

Lo cierto es que con esta decisión, la Bolsa sigue su línea de manejarse acogiéndose al reglamento en el caso Vicentín, una estrategia que despierta tanto seguidores como detractores, que preferían una más rápida y contundente sanción contra la aceitera. El tema es que el default de Vicentín fue una bomba que estalló en pleno corazón de la entidad, no sólo porque es la sede del mercado de granos, sino porque Alberto Padoán, accionista referente del holding, fue presidente de la Bolsa hasta diciembre pasado y casi todos los que integran hoy la conducción lo acompañaron en su gestión. Ejecutivos que hoy aseguran sentirse defraudados por Vicentín.

 

Concurso

 

En tanto, se informó hoy que el juez de Reconquista, Fabio Lorenzini, declaró abierto el concurso de acreedores en el juzgado civil y comercial de la segunda nominación. El concurso lo abre a pesar de que fue apelada su decisión de declararse competente. Legalmente, mientras la Cámara de Apelaciones se expide, el magistrado puede arrancar con el caso. No obstante, abogados rosarinos siguen presentando denuncias en tribunales provinciales de Rosario contra la aceitera, como la que hizo ahora el abogado Isaac Radanic, al tiempo que la Caja Forense de Rosario sigue haciendo lobby para traer la convocatoria a los tribunales rosarinos. 

 

En definitiva, la apertura del concurso pone a resguado a la empresa de embargos y pedidos de quiebra, pudiendo así reactivar negociaciones con firmas colegas para operarles a ellas a fazón (a terceros), una de las pocas alternativas que tiene para reactivar sus plantas y generar ingresos para pagar a los empleados suspendidos y tener giro comercial.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?