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Gestión

Fuente: Entrepreneur

Empresas nacientes

Nueve errores que deben evitar las startups

Por Redacción

En los inicios de tu startup te vas a enfrentar con muchas dificultades. Es por esto que, como emprendedor, debés ser precavido y cuidarte de cometer ciertos errores que, por pequeños que parezcan, pueden traer serias consecuencias.   

Estos son nueve errores que tenés que evitar:

 

1. Iniciar la empresa en solitario

Si decidís emprender un proyecto solo, es probable que te sea más difícil hacerlo crecer, porque no contarás con suficientes recursos económicos ni con apoyo externo para potenciarlo. Lo más aconsejable es que comiences con un pequeño equipo o con un socio que te ayude a gestionar las tareas administrativas y financieras, que son las más complejas. 

 

2. Invertir poco tiempo en la comercialización de tu producto

Es común que los emprendedores inviertan demasiado tiempo arreglando detalles antes de comercializar un producto o servicio. Sin embargo, dedicar demasiado tiempo a este aspecto te puede jugar en contra al momento de competir con otras empresas en el mercado. Dedicá tiempo suficiente a planear una estrategia de comercialización y mantené los ojos bien abiertos para aprovechar tu oportunidad de mercado.

 

3. Dirigirse a un nicho demasiado pequeño

Con la esperanza de evitar la competencia, muchas empresas nacientes optan por dirigirse a nichos demasiado reducidos. Sin embargo, cuando tu empresa comience a crecer, el nicho no lo hará. Lo recomendable es ampliar tu oferta de productos o servicios a medida que emprendés.

 

4. Escuchar consejos de inexpertos

Al comenzar un negocio, vas a escuchar muchas voces que te dirán cómo hacer las cosas... pero no dejes que te confundan. Sólo prestá atención a los que sí saben de emprendimiento y conocen cómo administrar una empresa. Si es posible, buscá un mentor que te guíe en el camino, y en quien puedas confiar al cien por ciento.

 

5. Generar expectativas poco realistas

Con la finalidad de obtener financiamiento "a como dé lugar", algunos emprendedores generan altas expectativas que muchas veces no son capaces de cumplir. Asegurate de que todo lo que ofrezcas a socios e inversionistas esté sustentado en un estudio de tu mercado, así como en proyecciones financieras sólidas.

 

6. No contar con un plan de negocios

Si querés que tu empresa progrese debés desarrollar un buen plan de negocios, que sea capaz de ver las oportunidades que ofrece el mercado, satisfacer las necesidades de los consumidores y superar las dificultades a las que se enfrentará. Se trata del mapa que te permitirá establecer metas, detallar la estructura de tu organización, su forma de operar, y hacer un presupuesto de apertura, operación y publicidad, etc.

 

7. No tener un plan B

Todo emprendedor debe pensar en un escenario alterno que le permita sobrevivir a las dificultades, sobre todo en los primeros años de operación.

 

8. Lanzar demasiado temprano

Esperar demasiado podría restarle novedad a tu producto o servicio, pero si lanzás demasiado temprano, corrés el riesgo de "quemar" tu reputación. Si no tenés un enfoque definido, no identificaste tu nicho de mercado y no encontraste una posibilidad de crecimiento, sería mejor esperar antes de lanzar.

 

9. Lanzar demasiado tarde

Todo tiene que estar en orden, cada detalle perfectamente resuelto... ¿Cierto? ¿Error! No caigas en la trampa de crear excusas para retrasar el lanzamiento. Si lanzás antes de tener todo terminado, te obligarás a apresurar el paso y a rebotar tus ideas con los usuarios.

 

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