Seguínos en:
Consumo

La letra chica

De Airbnb a Booking: cuánto cobra de recargo cada plataforma

El tributo extra a consumos en dólares en el exterior empezó a impactar en los resúmenes. 

Los turistas que alquilaron alojamientos o reservaron hoteles en el exterior a través de Airbnb o Booking, ya comenzaron a recibir el recargo del 30% en sus resúmenes de tarjetas de crédito. En un primer momento se consideró que al ser plataformas digitales —como Netflix y Spotify— les correspondía el pago de una alícuota menor, del 8% en lugar de 30%, como se indicaba en la reglamentación. 


 

Sin embargo en la reglamentación quedó claro que las plataformas de servicios online finalmente solo tributarán un recargo más bajo —del 8% en lugar del 30%— en el caso de que el monto de la transacción sea igual o menor de los u$s10. 

 

Cuánto pagan las plataformas:

 

* La reducción de la alícuota del 30% al 8% sí se aplica a servicios como Netflix y Spotify (que tienen un costo mensual por debajo de ese valor) y no para el caso de los alquileres, que están por encima.

 

* El único caso en el que se puede evitar el pago del 30% es que los consumos realizados en dólares en el exterior se cancelen en la misma moneda, ya sea desde una cuenta en dólares o a través del pago en efectivo.

 

* No hubo modificaciones y que en el caso de los servicios digitales lo que se cobra es el 21% del IVA y luego el 8% adicional del impuesto PAIS, lo que termina generando un recargo similar al 30% que tienen el resto de las compras de servicios turísticos al exterior que se generan al comprar por la agencias de turismo online.


 

* Airbnb ingresa dentro del marco de “servicio digital” por lo que la alícuota que se cobra es del 8% cuando se trata de reservas dentro de la Argentina. Pero como es una de las empresas que figuran en el Apartado B de la norma, entra como servicio solo si el monto a pagar es menor de u$s10. En el caso de una reserva superior a ese monto, se cobra la alícuota del 30% ya que no aplica el 21 por ciento del IVA. Eso sí, el impuesto se aplica a la comisión del servicio y no a la totalidad de la reserva, indicaron desde la cuenta de Afip para los casos de alquileres dentro del país. Y luego aclararon que para alquileres en el exterior se abona la totalidad del impuesto, es decir, el 30 por ciento.

 

* La empresa Booking aclaró que los consumos hechos por argentinos dentro de la Argentina estarán exentos ya que facturarán todo en pesos argentinos.

 

04.02.2020 10:26 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina