• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Lo nuevo

Fuente: Punto biz

La letra chica

De Airbnb a Booking: cuánto cobra de recargo cada plataforma

Por Redacción

El tributo extra a consumos en dólares en el exterior empezó a impactar en los resúmenes.

Los turistas que alquilaron alojamientos o reservaron hoteles en el exterior a través de Airbnb o Booking, ya comenzaron a recibir el recargo del 30% en sus resúmenes de tarjetas de crédito. En un primer momento se consideró que al ser plataformas digitales —como Netflix y Spotify— les correspondía el pago de una alícuota menor, del 8% en lugar de 30%, como se indicaba en la reglamentación. 


 

Sin embargo en la reglamentación quedó claro que las plataformas de servicios online finalmente solo tributarán un recargo más bajo —del 8% en lugar del 30%— en el caso de que el monto de la transacción sea igual o menor de los u$s10. 

 

Cuánto pagan las plataformas:

 

* La reducción de la alícuota del 30% al 8% sí se aplica a servicios como Netflix y Spotify (que tienen un costo mensual por debajo de ese valor) y no para el caso de los alquileres, que están por encima.

 

* El único caso en el que se puede evitar el pago del 30% es que los consumos realizados en dólares en el exterior se cancelen en la misma moneda, ya sea desde una cuenta en dólares o a través del pago en efectivo.

 

* No hubo modificaciones y que en el caso de los servicios digitales lo que se cobra es el 21% del IVA y luego el 8% adicional del impuesto PAIS, lo que termina generando un recargo similar al 30% que tienen el resto de las compras de servicios turísticos al exterior que se generan al comprar por la agencias de turismo online.


 

* Airbnb ingresa dentro del marco de “servicio digital” por lo que la alícuota que se cobra es del 8% cuando se trata de reservas dentro de la Argentina. Pero como es una de las empresas que figuran en el Apartado B de la norma, entra como servicio solo si el monto a pagar es menor de u$s10. En el caso de una reserva superior a ese monto, se cobra la alícuota del 30% ya que no aplica el 21 por ciento del IVA. Eso sí, el impuesto se aplica a la comisión del servicio y no a la totalidad de la reserva, indicaron desde la cuenta de Afip para los casos de alquileres dentro del país. Y luego aclararon que para alquileres en el exterior se abona la totalidad del impuesto, es decir, el 30 por ciento.

 

* La empresa Booking aclaró que los consumos hechos por argentinos dentro de la Argentina estarán exentos ya que facturarán todo en pesos argentinos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?