• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: punto biz

Por más cabezas

Las opciones que baraja la Provincia para aumentar la faena de frigoríficos

Por Redacción

Una flamante planta financiada con fondos públicos presenta un fuerte déficit y salió a pedir auxilio. Hay otras en igual condición.

Si bien la industria frigorífica es una de las pocas que se desmarcaron del bajón general de la economía, el sector también tiene sus excepciones. Se trata de aquellos establecimientos en Santa Fe que, por diversas razones, no logran una escala suficiente para hacer rentable el negocio. En este marco, la Provincia busca alternativas que logren torcer el panorama y reconducir inversiones distribuidas a lo largo y ancho del territorio.

Son varias las plantas que no logran faenar el mínimo para lograr un punto de equilibrio. Uno de los que salió a la luz recientemente fue el frigorífico municipal de Malabrigo, inaugurado en 2018 con una inversión de $100 M pero actualmente enfrentando un déficit mensual de $800.000 M.

"Nosotros iniciamos la gestión con un promedio de 110 cabezas mensuales que se faenaban y el punto de equilibrio que hicimos mediante un estudio nos daba 760 cabezas”, explicó el intendente Roberto Spontón, de extracción radical (le ganó las elecciones al PJ por primera vez en 12 años).

El jefe comunal indicó que "rápidamente tenemos que aumentar la cantidad de cabezas a faenar para poder achicar ese déficit", por lo que uno de los primeros pedidos de auxilio se hizo hacia el gobierno santafesino, que tiene en el área un funcionario con pasado en en el sector.

Se trata de Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos y exhombre fuerte de Mattievich. En diálogo con Punto biz, explicó que tienen en carpeta diversas medidas para aliviar la situación de ese y otros establecimientos que están en iguales condiciones.

"En el caso de Malabrigo se da que les está costando conseguir cabezas porque en la zona tienen mucha competencia, tanto con lo que es Friar en vacunos como Tutto Porkys en cerdos (ambos en Reconquista). No es el único caso, hay otras plantas en condiciones parecidas", consignó.

En este marco Torelli planteó dos alternativas: la posibilidad de subalquilar la planta a terceros actores (citó el caso de Cañada de Gómez, donde se realiza una operatoria similar) o bien facilitar condiciones para faenar ovinos y caprinos. Con una u otra alternativa el objetivo es el mismo: ganar escala y reducir el déficit.

En el caso de ovinos y caprinos, se trata de una producción que la gestión del Frente Progresista intentó estimular en los últimos años, generando una Mesa Técnica para el sector que logró escuetos crecimientos pero no el salto que definitivamente se requiere.

"Las salas de faena no faenan porque no hay volumen de animales y los productores no hacen volumen porque las plantas les dicen que no pueden trabajar con 5 corderos por semana; entonces estamos en esa disyuntiva”, precisó oportunamente Sergio Taffarel, el coordinador de esa Mesa Técnica.

El secretario de Agroalimentos Jorge Torelli explicó que buscarán darle nuevas posibilidades a esa producción, aprovechando las ventajas que otorgan las leyes específicas para ovinos y caprinos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?