Seguínos en:
Agroindustria

Defensa corporativa

Pueblada empresaria en los pagos de Vicentín

(Por Juan Chiummiento) La comunidad del norte santafesino se moviliza en solidaridad con la aceitera.

Pueblo chico, infierno grande. Luego de que arreciaran críticas por los préstamos otorgados por el Banco Nación a Vicentín, la comunidad empresaria del norte santafesino salió en defensa de la firma insignia de la región. Lo hicieron a través del envío de dos comunicados, uno rubricado por el Centro Industrial y Comercial de Reconquista (CICR) y otro por una decena de pymes.

"Sin Vicentín esto sería tierra arrasada, que no te quepan dudas", sentenció uno de los empresarios que firmó el comunicado pero pidió preservar su identidad. No es solo la dirección fiscal lo que la aceitera tiene en el norte: sus distintas empresas generan un movimiento que va mucho más allá de cualquier análisis económico. "Esto nos tiene shockeados a todos", confesó Guillermo Yapur, titular de Elías Yapur SA, una de las compañías que puso el gancho en el mensaje difundido este viernes.

Los dos comunicados hacen eje principalmente en la trayectoria del holding, su pertenencia a la región, la importancia de sostener las industrias generadoras de empleo y la defensa de las inversiones de capitales nacionales. Sin embargo, el que firman las empresas a título individual plantea una visión más dura respecto a cómo se viene tratando el tema: "Sentimos la necesidad de salir a contrastar las noticias que ponen en tela de juicio su ética y comportamiento", afirma.

A Elías Yapur SA lo acompañan: Impresora del Nea, Estudio Correa, Pividori Agroindustrial SA, Tutto Porkys SRL, Coop. Enhebrando Metas, Domitec SA, Autoteck SA, Servipack SRL, y Prysoft SRL. Las últimas cuatro tienen entre sus socios a personas que reportan directa o indirectamente al holding Vicentin. Lo mismo que el directorio del CICR: su vicepresidente es el director de Friar.

"Por lo que implica Vicentin ameritaba cuanto menos poner nuestra verdad sobre la mesa, hacer nuestro sentir a la opinión pública", explicó Yapur, para luego plantear que "hacerse los distraídos ante esta situación sería un crimen".

Un tercer hombre de negocios consultado por Punto biz indicó que el lobby empresario se hace tanto por una cuestión de negocios como personal: "El abuelo de Padoán le prestó el dinero a mi abuelo para comprar su primer camión, ¿cómo no voy a poder defenderlo?", dijo.

El empresario que usó la figura de "tierra arrasada" usó como ejemplo el caso de Friar: "Pensá que en la época de Moreno, cuando no se podía exportar, cualquier otra empresa hubiera bajado las persianas y chau. Acá bancaron e invirtieron", agregó, antes de recordar que "en la época de Cristina le prestaron no se cuántos millones a General Motors y nadie dijo nada", a propósito de la polémica en torno a los préstamos del Banco Nación.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que en el norte santafesino -al igual que en el resto de la provincia- lo que prima antes que nada es la preocupación por el futuro de Vicentin. Ya se consignó el impacto del default de la aceitera en la cosecha de girasol y también el efecto dominó sobre las arcas de los gobiernos locales. Así las cosas, desde todos los sectores confían en que las dificultades sean una simple anécdota en el futuro yq quede marcada “como una prueba más para la empresa”, como concluye el comunicado redactado por las empresas de Reconquista.

24.01.2020 15:22 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina