• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: punto biz

Polémica al rojo vivo

Fuego cruzado de alto voltaje por los créditos del Banco Nación a Vicentin

Por Redacción

La empresa emitió un comunicado -el segundo desde el default- luego de que arreciaran cuestionamientos.

La polémica por los $ 18.000 M  que el Banco Nación le prestó a la defaulteada Vicentín se puso en el centro de la escena nacional en las últimas horas, luego de que se hiciera eco la prensa porteña. Aunque el presidente de la entidad financiera Eduardo Hecker mantuvo hasta ahora un bajo perfil bajo, un integrante del directorio salió con los tapones de punta planteando la hipótesis de una “maniobra fraudulenta”. A modo de respuesta, la empresa dio a conocer un comunicado -el segundo a mes y medio de detonada la crisis- en el que cuestiona una ofensiva en medios de prensa para “construir un relato totalmente falso” y enumera los pasos que está dando para refinanciar sus deudas. 

¿Qué cuestiones se pusieron en el centro de la atención pública durante las últimas horas? Se explican en los 4 siguientes puntos:

1- Hubo un sumario interno a la línea del Banco Nación porque la masa crediticia asignada a Vicentín superó el 20% del patrimonio computable, poniendo en riesgo el funcionamiento de la entidad. De todos modos, voceros de la entidad le dijeron a Perfil que si bien el daño es relevante, está lejos de hacer tambalear al Nación. 

2- El economista Claudio Lozano, flamante director del Nación, plantó sospechas de que sea una maniobra fraudulenta. “De los balances no surge estrés financiero… Estamos ante una maniobra compleja, fraudulenta si se demostrara que hubo otras razones para dejar de pagar”. 

3- El directorio presidido por Javier González Fraga mantuvo a la deuda de Vicentín en la categoría 1, evitando penalidades, a pesar de que Vicentín dejó de cumplir con los vencimientos en el mes de agosto de 2019, después de las elecciones primarias. 

4- Hacer la vista gorda con las deudas impagas habría sido una moneda de cambio.   El director Lozano acusó al gobierno de Mauricio Macri de haber fomentado "un comportamiento irregular", por ser "el principal aportante de campaña de Cambiemos".

La empresa salió a responder mediante un comunicado público, en el que se destacan los siguientes términos: 

 

1- Un recrudecimiento de versiones periodísticas ofensivas manipulan datos de la realidad para construir un relato totalmente falso.

 

2- El Banco Nación le viene prestando a Vicentín desde hace 50 años, a lo largo de los distintos cambios de gobierno. Vicentín lamenta que se ponga en tela de juicio la actuación de esta institución que “manejó una realidad compleja, a nuestro entender, de la mejor manera posible".


 

3- El directorio de Vicentín está abocado “24 horas, 7 días a la semana" a explorar una salida, priorizando reactivar sus activos y refinanciar los pasivos "de manera razonable". Apuestan a otorgar a las entidades, especialmente al Nación, “todas las garantías” que necesiten para consolidar el proceso.

 

4- Brinda explicaciones sobre los motivos de la crisis: 

# La crisis financiera de 2018 impidió renovar líneas de crédito. El retiro de los depósitos en dólares de los bancos y el estancamiento del crédito internacional por la incertidumbre electoral del año pasado afectaron líneas de crédito. Además, los productores agropecuarios aceleraron ventas de sus stocks frente a expectativas de alzas de retenciones, desapareciendo el crédito comercial.

# La deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos. Durante los últimos 20 años invirtió en plantas de biodiesel a partir de aceite de soja, etanol a partir de maíz, ampliaciones de capacidad de molienda de oleaginosas, puertos, etc.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?