Seguínos en:
Agroindustria

Se activó la molienda

Tras el "rescate" a una planta de Vicentín, revivió el mercado de girasol

El precio en el disponible alcanzó un máximo de u$s250 la tonelada.

El mercado argentino de girasol, que había resultado perjudicado con la retirada de Vicentín del negocio, revivió a partir del rescate que instrumentaron cuatro grandes jugadores.

La semana pasada las empresas agroindustriales Molinos, Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina y LDC Commodities firmaron un contrato de fasón de corto plazo para procesar girasol en la planta que Vicentín tiene en el sector norte de la ciudad de Rosario (la cual se encontraba inactiva desde fines del año pasado).

La operación, además de brindar fondos frescos a la defaulteada Vicentín, está orientada a recuperar las exportaciones argentinas de aceite de girasol, algo que –originación de mercadería mediante– permitió una recuperación de los precios internos de la oleaginosa.

El pasado viernes –según datos de la plataforma Sio Granos– se negociaron 3705 tonelada de girasol linoleico disponible con entrega en el sector norte de Rosario a un precio promedio ponderado de 245,3 u$s/tonelada, de los cuales 1900 toneladas correspondieron a operaciones por un valor de 250 u$s/tonelada (de partidas provenientes de Santiago del Estero y de Chaco).

A nivel nacional la caída de Vicentín, que procesaba aproximadamente 1 millón de toneladas, equivalente a un tercio del total de Argentina, había impactado en el mercado doméstico de girasol. Al inicio de la campaña en agosto los forwards con entrega en enero de 2020 en las terminales portuarias de la zona de inuencia de Rosario se ofrecían a 240 u$s/tonelada. Pero tras la caída de la firma santafesina los valores disminuyeron y en Rosario se pagaba u$s230. También se observaba una diferencia considerable, al 7 de enero, de $5.292 por tonelada entre el precio de pizarra ($ 13.710) y el FAS Teórico ($ 19.002 para). 

 

22.01.2020 06:18 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina