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Consejos para realizar actividad física de manera segura en verano

La actividad física no conoce de estaciones ni vacaciones. Los beneficios de practicarla son innumerables, sobre todo si se hace durante todo el año. Por eso, es necesaria adaptarla a cada estación y sus condiciones climáticas.

En verano hay que tomar especiales recaudos, sobre todo para que no afecte nuestra salud. Realizar cualquier actividad en época de altas temperaturas provoca que el cuerpo incremente la irrigación sanguínea en la piel así también como la sudoración. Este proceso interno, denominado termorregulación, tiene como objetivo eliminar el calor acumulado en el interior y, de esta manera, disminuir o mantener la temperatura del cuerpo. En condiciones normales, la piel, los vasos sanguíneos y el nivel de transpiración se ajustan al calor, pero los sistemas de enfriamiento natural pueden fallar si estamos expuestos a altas temperaturas y humedad y desencadenar un cuadro conocido como “golpe de calor”.

1. Calambres: Son dolorosas contracciones musculares que afectan principalmente las pantorrillas, los cuádriceps y los músculos abdominales, que pueden sentirse firmes al tacto. Suelen ser agudos y son producidos por la pérdida de minerales y deshidratación, producidos como consecuencia de los elevados índices de sudoración.

2. Agotamiento: Con el golpe de calor, la temperatura corporal se eleva hasta 40°C y se puede acompañar de náuseas, vómitos, dolor de cabeza, desmayos, debilidad, piel caliente y seca.

3. Golpe de calor: Es una condición de urgencia, que se produce luego de permanecer expuesto a altas temperaturas durante un largo período de tiempo y la temperatura corporal supera los 40°C, puede desarrollar confusión e irritabilidad, piel fría y húmeda. En este caso se necesita atención médica inmediata.

 

Recomendaciones para evitar el golpe de calor

Los consejos para evitar golpes de calor en el deporte están relacionados en la mayor parte de las ocasiones con aplicar el sentido común a la actividad física y las condiciones ambientales en las que se esté desarrollando. Los recordamos:

1. Mantenerse bien hidratado antes, durante y después de la realización del ejercicio. Si la actividad dura menos de una hora, con tomar agua fresca es suficiente. En cambio, si se extiende más de 60 minutos, habrá que ingerir bebidas deportivas o isotónicas.
2. Realizar actividad física al aire libre antes de las 10 hs o después de las 18 hs, cuando el clima se encuentra un poco más fresco. Entre las 10 y las 18 hs o con muy altas temperaturas tratar de elegir lugares frescos eventualmente con aire acondicionado.
3. Evitar la exposición al sol del mediodía, no olvidar aplicarse un protector solar adecuado. Ayudan a prevenir enfermedades de piel, disminuyendo el riesgo de generar cáncer de piel.
4. No comer en exceso, priorizar el consumo de frutas y verduras.
5. Evitar beber cantidades excesivas de alcohol o cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación.
6. Descansar ante síntomas de fatiga, mareos o sed excesiva.
7. Usar ropa liviana de colores claros. Es importante que la ropa permita una adecuada transpiración, no olvidar cubrir la cabeza con un gorro.
8. Los niños y los adultos mayores deben tener un cuidado especial, ya que su capacidad para controlar la temperatura es distinta; como así también aquellas personas que no hacen ejercicio físico habitualmente y que quieren realizarlo durante el verano.

21.01.2020 11:51 | Fuente:

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