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Fuente: punto biz

Proyecto en carpeta

La Intendencia quiere convertir viejo galpón en paseo de compras populares

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) El lugar seleccionado es una construcción de 36.000 m2 de la zona oeste de Rosario.

Como toda gestión que recién inicia, el escritorio de Pablo Javkin tiene varias carpetas con proyectos. Una de ellas tiene el rótulo "Mercado de Consumo Popular" y en ella trabajan varios de sus principales laderos en el Gabinete, entre ellos Sebastián Chale (secretario de Producción) y Nicolás Gianelonni (titular de de Desarrollo Humano y Hábitat).

 

Así como en la intendencia de Mónica Fein se avanzó con la remodelación del ex Patio de la Madera y se logró dar forma al Mercado del Patio, ahora Javkin busca convertir un viejo galpón municipal en un paseo de compras orientado al consumo popular, al estilo de los tradicionales mercados latinoamericanos.

 

Frutas, verduras, carnes y demás productos de primera necesidad podrían ser comercializados en este espacio, privilegiando antes que nada el concepto de "cadena corta". Así, se buscaría reducir al mínimo los eslabones de comercialización, garantizando buenos precios a la ciudadanía y una gran ventana de venta para los productores locales.

 

El lugar elegido es un inmueble municipal ubicado en Felipe Moré al 900. Lindero a las vías del ex ferrocarril Belgrano, posee 36.000 m2 (el triple del Mercado del Patio). En los últimos años supo alojar la sede del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), pero tiene su mayor parte ocupada como depósito.

 

Diversas fuentes del municipio dieron por cierta la voluntad del Ejecutivo por avanzar en esta iniciativa, aunque remarcaron que aún se encuentra en fase de estudio.

 

Vale recalcar que la idea de replicar el modelo de mercados de "cadena corta" ya estaba presente en la anterior gestión. De hecho se sondearon diversos predios (el ex mercado El Porvenir en el barrio de Arroyito o uno en calle San Juan en pleno microcentro), pero nunca se avanzó.

 

El de Felipe Moré al 900 está apuntado a ser un mercado más popular que el que funciona en el ex Patio de la Madera, que quedó más cerca de un paseo de compras gourmet o sustentable antes que de precios bajos. 

 

En la ciudad hay otros ejemplos de sitios refaccionados orientados a ofrecer precios accesibles. Por caso el ex supermercado Tigre, en Tucumán al 1.300, fue reconvertido y se presenta como un “Mercado Popular” administrado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 

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