Seguínos en:
Sobremesas

La presentó en una feria en México

Hija del Chapo Guzmán lanzó una cerveza artesanal en honor a su padre

Se llama Chapo 701. La cifra alude a la posición en el ránking de multimillonarios que Forbes adjudicó al exlíder narco.

El marketing es el que manda. No es el primer objeto de consumo que utiliza la imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el ex capo del Cartel de Sinaloa detenido con una condena a perpetua en los Estados Unidos, pero es el último que se lanzó: una cerveza artesanal a base de malta, arroz y miel presentada este miércoles en la edición número 72 de la feria Intermoda, que se lleva a cabo en Guadalajara, en el oeste de México.

La promotora de la bebida es Alejandrina Guzmán Salazar, la hija mayor de “El Chapo”. Ya aprovechó el renombre de su padre para comercializar otros productos, como carteras, ropa y pulseras. Ahora, le puso el rostro y el alias del narcotraficante mexicano en las botellas de cerveza con la marca “Chapo 701”. El número que acompaña al apodo en las etiquetas marrones, negras y blancas hace referencia al lugar que ocupó Guzmán Loera en la lista de multimillonarios de Forbes de 2009, cuando la publicación calculaba su fortuna en 1000 millones de dólares.

“Todavía no está a la venta al público. Ahora la traje solo de exhibición”, dijo en la exposición Adriana Uriarte, gerenta del stand de la marca. La cerveza artesanal tiene un 4% de graduación alcohólica. Todavía falta: la bebida está en proceso de obtener los permisos del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual para su comercialización, y hay algunos problemas.

El permiso de explotación de la marca aún no le fue habilitado a Alejandrina Guzmán Salazar porque es similar a otras antes registradas. Por ejemplo, El chapo de Sinaloa, El 701 y la Imperio 701, según dio cuenta el diario El Ciudadano.

La producción de la cerveza Chapo 701 presentada este miércoles es de la cervecería La chingonería, de Ciudad de México. “No sé si le quitamos la etiqueta y la cerveza es buena si se va a vender. Pero obviamente la marca da el plus de venta, nosotros seguimos con la idea de que estamos vendiendo y mientras el producto sea bueno, la gente lo compra y les gusta”, señaló la gerenta Ituarte.

La cerveza, si finalmente es aprobada para su venta, tendrá un costo aproximado de 3.72 dólares. Son unos 234 pesos argentinos a la cotización oficial promedio, o casi 305 pesos si hay que pagar el recargo del dólar turista o solidario.

La marca El Chapo 701 ya es conocida, y tiene una primera tienda física de ropa desde febrero del año pasado en Guadalajara. “Aquí fue donde nació la marca, fue donde se ha explotado”, explicó la gerenta. Y agregó otro dato bizarro: el diseño y la manufactura de las prendas son mexicanas, y algunas están confeccionadas a mano por los internos del Penal de Puente Grande, en Jalisco. El resto se hace en la Ciudad de México.

El capo de los escapes
Guzmán Loera, protagonista de dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas, es uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos. Fue extraditado a Nueva York el 20 de enero de 2017 para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del Cártel de Sinaloa tras una batalla legal de casi un año. Por su historial de escapes, permanece detenido bajo aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, en la cárcel federal del distrito de Manhattan.

Al cabo del juicio que arrancó el 5 de noviembre de 2018, El Chapo fue condenado el 17 fue de julio pasado a cadena perpetua por los delitos de narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y otros 20 por lavado de activos.

 

17.01.2020 11:29 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina