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Fuente: punto biz

Piden que la Afip revea la reglamentación

Agencias rosarinas se plantan contra el 30% y dan pelea a nivel nacional

Por Redacción

Dan cuenta de una menor actividad y que los viajes a países limítrofes son los más afectados.

En el día de ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) reglamentó la aplicación del denominado "Impuesto Para una Argentina Solidaria (PAIS)", y las agencias de viajes ya se mostraron en alerta por los efectos que esta medida conlleva para la venta de paquetes al exterior. Entre las preocupaciones, esgrimen una situación de desventaja frente a las plataformas digitales de venta de boletos de avión y solicitan al Gobierno que se revea un esquema de compensación.

 

Representantes de Arav, Asociación Rosarina de Agentes de Viaje, fueron a Buenos Aires y se reunieron con el Ministerio de Turismo y con autoridades de la Afip. Concretamente, se está trabajando en conjunto con la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de Viajes y Turismos -Faevyt- para pedirle a autoridades la Afip que revea la reglamentación para tomar medidas que no perjudiquen la venta de paquetes de agencias y las deje colocadas en una mejor situación con respecto a las plataformas digitales de venta de pasajes, señaló Mariela Latinista, miembro del directorio de Arav.

 

“Todas las compañías aéreas que vendan pasajes al exterior deben incluir el 30% de aumento sobre la tarifa neta y van a ser estas compañías las que retienen el impuesto porque ya lo tiene incluido en el precio del boleto aéreo. Pero además, cuando vos venís a una agencia aparece un impuesto más cuando armamos los paquetes de viajes, que es el impuesto Páis sobre los paquetes terrestres. Ahí es donde aparece la diferencia de costos entre comprar el boleto por la plataforma o comprarnos el viaje a nosotros”, indicó Mariela Lattinista, miembro del directorio de Arav.

 

Este nuevo recargo que aparece a aquellos clientes que quieran realizar su viaje a través de una agencia, las coloca en una situación de desventaja y ya aparecieron algunos representantes del sector afirmando que la medida representa “una sentencia de muerte para las agencias de viaje”, como indicó Alejandra Barzani, presidente Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (Avaece), tras una reunión con la sub directora de Afip.

 

Para Mariela, la situación dentro del sector es complicada, pero no la define como alarmanante al punto de que las agencias deberán cerrar sus puertas o muchas despedir personal como Barzani señaló publicamente. “No creo que haya que ser tan dramáticos y generar un malestar aún mayor. Es verdad que en el último mes las ventas bajaron en un porcentaje importante, que se vendió más lo que es turismo internos y que los paquetes más afectados fueron a países limítrofes por ser los que más eligen las familias de clase media. Igualmente hay que pensar que todo va a mejorar”, señaló Latinista.

 

Por otro lado, entre los punto no resueltos, Favyt está solicitando una nueva reunión con las autoridades de Afip, donde se insistirá sobre los siguientes puntos:

1. Que el Impuesto PAIS sobre los servicios terrestres y/o paquetes terrestres en el exterior, tribute sobre lo no computable.

2. Aplicar el mismo porcentaje de Impuesto PAIS para las plataformas digitales que actualmente tienen el 8% de impuesto.

3. Resta definir qué ocurrirá con el Impuesto PAIS de los pagos anticipados por viajes contratados anteriores al 23 de diciembre, con saldos pendientes o no y tickets aún no emitidos

 

 

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