Seguínos en:
Política

Importantes movilizaciones

Tractorazos en el interior contra el aumento de retenciones

Autoconvocados meten presión a la Mesa de Enlace para que anuncie un paro comercial y más medidas de fuerza

Con epicentro en Pergamino, cientos de productores autoconvocados se lanzaron ayer a las rutas a movilizarse contra el aumento de las retenciones. Las bases le metieron así presión a las gremiales del campo -Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro- para que anuncie un cese de comercialización y un plan de protestas contra el nuevo gobierno. Por ahora, las entidades de la Mesa de Enlace siguen apostando al diálogo.

 

El territorio bonaerense fue el epicentro de las protestas, con tractorazos en los distritos de Salliqueló y Pergamino, porque los chacareros también protestaron contra el aumento de impuestos provinciales de la administración de Axel Kicilof. La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), participó de la movilización en Salliqueló. Desde dicho lugar confirmaron a Infobae que organizarán el 18 de este mes una Asamblea de productores en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino. Además, se mantiene vigente la decisión adoptada por el Consejo Directivo de proponer a su entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas, la realización de un Cese de Comercialización de granos y hacienda.

 

Matías de Velazco, presidente de Carbap, comentó a los medios de prensa, que “el malestar de los productores y de la sociedad es muy grande. Nos han expresado en la Asamblea el apoyo a nuestra entidad para avanzar en medidas gremiales que expresen el descontento que existe. También hemos respaldado a los productores genuinos, en momentos donde avanza la concentración de la actividad. Para lo que viene será importante estar organizados, unidos y coordinando acciones entre todos”.

 

En Pergamino, mientras tanto, los productores Autoconvocados de la localidad de Guerrico, decidieron movilizarse hoy con la consigna de “seguir produciendo cada día más alimentos sanos y variados, y comprometidos con la calidad y el medio ambiente”. Frente a ese compromiso asumido, rechazaron el aumento de la presión impositiva que promueve el gobierno nacional y bonaerense, y expresaron, “sabemos por experiencia que todos nuestros recursos se van a usar para mantener al sistema político que es ineficiente e incapaz de adecuarse a la realidad, y no para resolver el problema de la pobreza”.

 

Además, en un documento alertaron que por el aumento de las retenciones y del inmobiliario rural, habrá una caída de por lo menos un 25% en la cosecha de trigo y maíz de la próxima campaña agrícola, cuando en la actualidad esa producción total alcanza al millón de toneladas en el distrito. Pero además, esta baja en la cosecha se trasladará a un 25% menos de viajes de camiones, de consumo de combustibles, de movimiento comercial, de reparaciones, de venta de maquinaria agrícola y de sus repuestos.

 

08.01.2020 06:00 | Fuente:

Certificados SSL Argentina