• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Fuente: punto biz

Polémica por el rojo de las cuentas

El socialismo admite el déficit que dejó, pero dice que es manejable

Por Redacción

Referentes de la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz afirmaron que “Santa Fe es una provincia solvente”.

Exministros y exfuncionarios de la gestión del Frente Progresista salieron este martes a minimizar el imapcto del déficit fiscal y a ratificar que dejaron una provincia solvente, luego de que la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, denunciara que dejaron a su cartera cuentas por pagar por $8.000M. "Son cifras ciertas pero manejables. Son números oficiales que nunca ocultamos, son las mismas cifras que manejamos, pero la diferencia está en la interpretación", dijo el ex titular de Gobierno y Reforma del Estado y ahora diputado provincial Pablo Farías

 

“Santa Fe es una provincia solvente, con una buena situación económica, y lo que en realidad se está buscando es un discurso de déficit cero, que viene de fracasar en los últimos cuatro años a nivel país”, insistió el ahora legislador. “Frente a un presupuesto de 408 mil millones de pesos, el déficit la provincia es absolutamente razonable, inferior al 5 por ciento. Estamos en cifras lógicas y razonables”. Y agregó: "la interpretación que hacemos, aún de las mismas cifras oficiales, es radicalmente distinta, porque tenemos una concepción diferente, la lógica de llevar la administración pública a la búsqueda del déficit cero a cualquier costo ha fracasado, y no queremos que esa lógica se instale en Santa Fe”, subrayó.

 

“Durante nuestra gestión trabajamos para no ajustar a cualquier precio", dijo Farías, y a modo de ejemplo recordó que siempre se pagó en tiempo y forma a los agentes públicos con cláusula gatillo, y también la provincia se hizo cargo de compensar la quita de los subsidios nacionales al transporte: “Decidimos no trasladar los aumentos a los ciudadanos”, aseguró el exministro.

 

“Nos parece preocupante que el gobierno provincial no ponga cuidado en las calificaciones que hace sobre la provincia, que pese a la situación de crisis que vive el país, ha mantenido indicadores que la destacan y diferencian, dicho por organismos nacionales. Cuando uno ve la situación de las otras provincias, Santa Fe se diferencia, con ventajas comparativas importantes, y necesitamos que eso no se pierda”, señaló Farías, acompañado por exintegrantes del gabinete de Lifschitz como Gonzalo Saglione (Exministro de Economía), Claudia Balagué (Exministra de Educación), Erica Hynes (Exministra de Ciencia y Tecnología), Verónica Geese (Exsecretaria de Estado de Energía) y Pablo Seghezzo (Exdirector de Vialidad Provincial), y por los diputados provinciales Fabián Palo Oliver y Lorena Ulieldin. 

 

Más allá de las definiciones políticas, fue Saglione quien habló del efecto negativo que tuvo en las finanzas santafesinas el decreto nacional del 14 de agosto, que afectó la coparticipación de todas las provincias y que hizo que Santa Fe pierda de agosto a diciembre, entre 3.000 y 4.000 millones de pesos. "Cuando tomamos en cuenta ambos elementos, estamos en un orden de magnitud similar al déficit que la provincia mostraba al 30 de noviembre de 2019. Nos encontramos con montos por pagar como la famosa deuda flotante y montos por cobrar", repasó. En ese sentido, Saglione precisó: "Los montos por pagar eran de 4.332 millones de pesos al 30 de noviembre, en relación a la Obra Pública, a lo que hay que contraponer los 3.000 millones de pesos que la Ansés debió abonar y el reclamo de la Corte Suprema por el impacto en la coparticipación de las medidas del 14 de agosto. Cuando uno mira lo que tenía por pagar al 30 de noviembre y lo que tenía por cobrar, son montos prácticamente equiparables"

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?