• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Nueva edición de la revista Punto Biz

Las marcas líderes resisten bajo presión

Por Redacción

Consumidores con bolsillos flacos dieron impulso a las segundas marcas. Cómo fue el impacto en Rosario, rubro por rubro.

El año de las dos devaluaciones significó un hueso duro de roer para las marcas, en particular aquellas que pelean por el liderazgo de cara a los consumidores. La recesión económica seguida por una disparada de la inflación terminaron por armar un cóctel explosivo que cerró el bolsillo del consumidor. Salarios perdiendo terreno frente a la inflación motorizaron el traslado de las opciones de consumo hacia los productos de segundas, terceras y marcas propias. Según la consultora Kantar, las primeras marcas constituyen hoy un 61% de los gastos hogareños, lejos del 69% de 2015.

Aunque la crisis está muy lejos de lo ocurrido en 2001, las firmas líderes recuerdan con preocupación que a principios de siglo –y ya con la soja a 650 dólares la tonelada- demandó tres años recuperar la porción que se había perdido. La puja por el mercado se da en medio de profundos cambios en los hábitos de consumo de la gente. Siempre de acuerdo a la consultora Kantar, los consumidores de la base de la pirámide redujeron sus gastos comprando con más frecuencia en el almacén tradicional, que así recuperó penetración y volumen, mientras que los hogares con chicos concentran más compras en los mayoristas, que han sabido crecer en todos estos años para consolidar un 9,5% del consumo.

Las cadenas de híper y supermercados lograron mantener su 32% a fuerza de ofertas y promociones -un proceso que se acrecentó durante el último año- pero muy lejos del 51% que ostentaban previo a la crisis del 2001. Y los formatos de proximidad recuperaron hasta casi 10% de participación, aunque en el período más reciente perdieron un par de puntos por sus menores posibilidades de financiamiento.

Dentro de ese contexto es que debieron manejarse las estrategias empresarias para conservar y/o acrecentar posiciones en el mercado. Un informe de la consultora especializada en mercados de consumo Mercadodata.com (Andrés Mautone) preparado para Punto biz evalúa cómo les fue a las marcas, de cara a los consumidores de Rosario. La investigación efectuada del 22 al 29 de octubre últimos sobre 400 casos efectivos muestra retrocesos para las insignias de primera línea, estrategias exitosas de empresas líderes para amortiguar caídas y la irrupción de varias de segunda línea que lograron trepar posiciones en la grilla de las preferencias del público.

Esta es la nota de tapa de la última edición quincenal de Punto biz, que además incluye una entrevista a Fernando Botta de Agrobrokers: “Las expectativas de incremento de retenciones convulsionaron al sector”, indicó. También se incluye un repaso a los nuevos talentos locales del mundo emprendedor. Y en Santafesinos for export se repasa la vida de Horacio Pagani, el casildense que fabrica los autos más caros del mundo. Además, el camino que recorrió Bioceres para llegar a cotizar en Wall Street. Por último, el run run viene caliente con las heridas por el megadefault de BLD que no terminan de cicatrizar.

Todo esto y mucho más en la nueva edición de Punto biz a la que podés acceder si te suscribís haciendo clic acá, enviando un mail a esta dirección o llamando al 5299960.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?