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Negocios

Nueva edici髇 de la revista Punto Biz

Las marcas l韉eres resisten bajo presi髇

Consumidores con bolsillos flacos dieron impulso a las segundas marcas. C髆o fue el impacto en Rosario, rubro por rubro.

El a駉 de las dos devaluaciones signific un hueso duro de roer para las marcas, en particular aquellas que pelean por el liderazgo de cara a los consumidores. La recesi髇 econ髆ica seguida por una disparada de la inflaci髇 terminaron por armar un c骳tel explosivo que cerr el bolsillo del consumidor. Salarios perdiendo terreno frente a la inflaci髇 motorizaron el traslado de las opciones de consumo hacia los productos de segundas, terceras y marcas propias. Seg鷑 la consultora Kantar, las primeras marcas constituyen hoy un 61% de los gastos hogare駉s, lejos del 69% de 2015.

Aunque la crisis est muy lejos de lo ocurrido en 2001, las firmas l韉eres recuerdan con preocupaci髇 que a principios de siglo 杫 ya con la soja a 650 d髄ares la tonelada- demand tres a駉s recuperar la porci髇 que se hab韆 perdido. La puja por el mercado se da en medio de profundos cambios en los h醔itos de consumo de la gente. Siempre de acuerdo a la consultora Kantar, los consumidores de la base de la pir醡ide redujeron sus gastos comprando con m醩 frecuencia en el almac閚 tradicional, que as recuper penetraci髇 y volumen, mientras que los hogares con chicos concentran m醩 compras en los mayoristas, que han sabido crecer en todos estos a駉s para consolidar un 9,5% del consumo.

Las cadenas de h韕er y supermercados lograron mantener su 32% a fuerza de ofertas y promociones -un proceso que se acrecent durante el 鷏timo a駉- pero muy lejos del 51% que ostentaban previo a la crisis del 2001. Y los formatos de proximidad recuperaron hasta casi 10% de participaci髇, aunque en el per韔do m醩 reciente perdieron un par de puntos por sus menores posibilidades de financiamiento.

Dentro de ese contexto es que debieron manejarse las estrategias empresarias para conservar y/o acrecentar posiciones en el mercado. Un informe de la consultora especializada en mercados de consumo Mercadodata.com (Andr閟 Mautone) preparado para Punto biz eval鷄 c髆o les fue a las marcas, de cara a los consumidores de Rosario. La investigaci髇 efectuada del 22 al 29 de octubre 鷏timos sobre 400 casos efectivos muestra retrocesos para las insignias de primera l韓ea, estrategias exitosas de empresas l韉eres para amortiguar ca韉as y la irrupci髇 de varias de segunda l韓ea que lograron trepar posiciones en la grilla de las preferencias del p鷅lico.

Esta es la nota de tapa de la 鷏tima edici髇 quincenal de Punto biz, que adem醩 incluye una entrevista a Fernando Botta de Agrobrokers: 揕as expectativas de incremento de retenciones convulsionaron al sector, indic. Tambi閚 se incluye un repaso a los nuevos talentos locales del mundo emprendedor. Y en Santafesinos for export se repasa la vida de Horacio Pagani, el casildense que fabrica los autos m醩 caros del mundo. Adem醩, el camino que recorri Bioceres para llegar a cotizar en Wall Street. Por 鷏timo, el run run viene caliente con las heridas por el megadefault de BLD que no terminan de cicatrizar.

Todo esto y mucho m醩 en la nueva edici髇 de Punto biz a la que pod閟 acceder si te suscrib韘 haciendo clic ac, enviando un mail a esta direcci髇 o llamando al 5299960.

17.12.2019 06:00 | Fuente: punto biz

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