Seguínos en:
En off

Trigo no declarado: multan con $1,14 M a un molino

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), sancionó por 1,145 millones de pesos al molino Grupo Loma Blanca S.A.

Agentes de la DNCCA detectaron en octubre pasado que la empresa –localizada en el partido bonaerense de Gral. Rodríguez– acopiaba un volumen de granos superior al declarado en los libros de existencia y los sistemas para informar movimientos. Y se verificó que esa misma maniobra se repitió al menos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2019, según publicó ValorSoja.

Además encontraron remitos y facturas emitidos a depósitos mayoristas que no poseían inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y se constató que el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo no emitía información (por lo que incumplía la responsabilidad del operador de garantizar que la información registrada sea remitida a la DNCCA).

En agosto de 2016 el entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación había suspendido a Grupo Loma Blanca S.A. –controlado por la familia Álvarez– por haber detectado irregularidades similares a las registradas durante el presente año. En 2017 se descubrió que 400 toneladas de trigo robadas de un campo de Henderson se encontraban en el depósito del molino rodriguense.

A partir de los esfuerzos por blanquear el mercado argentino de harina de trigo realizados por la DNCCA, el volumen registrado de ese producto en los diez primeros meses de 2019 ascendió a 5,02 millones de toneladas versus 4,73 millones en el promedio del último lustro correspondiente al mismo período, según datos oficiales publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

02.12.2019 13:07 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina