• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Por Pablo Cogliati

Ocho atributos de las empresas familiares exitosas

Por Redacción

Las Empresas Familiares que perduran tienen algunas características de gestión en común que las hacen trascender a la primera generación y desarrollarse a pesar de los problemas y el contexto. La experiencia profesional acompañando a este tipo de Empresas, indica que para que sean exitosas deberán:

1. Orientar la empresa a resultados: Los empresarios deben poner en juego su creatividad, en todo momento, para buscar alternativas y oportunidades rentables. Hoy en día deberían tener en cuenta acciones basadas en un modelo del triple impacto obteniendo: valor económico, mirada social e impacto ambiental.

2. Capacidad de sobreponerse a la adversidad: El éxito no suele ser inmediato, muy probablemente para lograrlo deberá enfrentarse con escenarios complejos, familiares y empresariales. Es necesario salir adelante de los conflictos y capitalizar el aprendizaje, para enfrentar de la misma forma situaciones futuras.


3. Alcanzan rendimientos importantes a largo plazo: Si bien es necesario que la empresa sea rentable durante toda su vida, las EF no tienen que tener la mirada solo en lo inmediato. Si los miembros de la familia están convencidos de la trascendencia a las generaciones siguientes. Buscaran, sin descuidar el corto plazo, crear valor a futuro.

4. Desarrollar una identidad y vínculo con la sociedad:  Las EF de éxito desarrollan una marca que hacen a su identidad, que respetan sus orígenes y que se vinculan de alguna manera a la sociedad de la que son parte.

5. Cuidar las relaciones: Las relaciones familiares en no pocas ocasiones son conflictivas y poco amigables. Para que la EF tenga éxito hay que cuidar las relaciones familiares y de miembros que trabajan en la Empresa.  Una forma de hacerlo es mediante el protocolo familiar, que generalmente se confecciona con la ayuda de un consultor profesional, y es el documento marco que ayuda a gestionar las relaciones empresa-familia.

6. Promueven el desarrollo de las competencias personales: Para mantener la competitividad, es necesario que todos los colaboradores , jerárquicos o no, familiares o no familiares, puedan capacitarse y adquirir conocimientos para estar a la altura de los cambios que ocurren en el Mercado.

7. Diálogo significativo y normas internas: Establecen canales de diálogo formal e informal, como reuniones de familia para que se puedan conversar todas los aspectos inherentes a la familia y a la Empresa. Hay temas que se suelen evitar: la sucesión, las remuneraciones, los beneficios y privilegios, etc. Una forma de normalizar y lograr estas conversaciones, es estableciendo normas internas, legislación de la propia EF, explicitadas en el protocolo familiar.

8. Articulación entre emprender y controlar: Este tipo de organizaciones deben buscar la articulación entre emprender -el cambio constante para sostenerse con ventajas competitivas en el Mercado-, y el control de los procesos de manera profesional y segura. Una EF no debería perder nunca el espíritu emprendedor, y utilizar principios de administración que le otorguen sustento en el tiempo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?