Seguínos en:
Agroindustria

Es el principal cliente

Preocupa a la industria molinera los cortocircuitos con Brasil

El socio del Mercosur ya había habilitado un cupo extra Mercosur de importación de harina que competirá con la Argentina.

El ministerio de Agricultura de Brasil informó ayer que comenzó a regir oficialmente el cupo de importación de 750.000 toneladas de trigo libre de aranceles proveniente de Estados Unidos. La noticia corrió fuerte en los medios de prensa porteños y se la emparentó con la escalda verbal contra el presidente electo Alberto Fernández de parte del primer mandatario brasilero Jair Bolsonario. Pero, en realidad, la medida de los brasilero fue anunciada en marzo mucho antes de que el oficialismo perdiera las elecciones. No obstante, a la industria molinera argentina -que tiene como principal cliente a Brasil- le preocupa los permanentes cortocircutios entre los principales socios del Mercosur.

 

Así se lo contó a punto biz el presidente de la Federación de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli. “Primero hay que aclarar que la medida no modifica el mapa de comercialización con Brasil en cuanto a la cadena de trigo, es un tema que ya conocíamos y no nos sorprende. Pero lo que preocupa al sector es que estos desentendimientos sean el inicio de un política comercial de Brasil. Eso si nos preocupa, sobre todo a partir de este desencuentro del presidente brasilero y el electo argentino. Creemos que el comercio y la historia de ambos países esta mas allá que un desentendimiento eventual”, resaltó el dirigente empresario.

 

“Uno no puede dormirse en los laureles pensando que hay clientes cautivos, cuando justamente lo que hay que hacer es darle máxima atención para la cadena de trigo, Brasil es la base del crecimiento de la cadena y Argentina es su principal proveedor”, agregó Cifarelli. El industria recordó que el cupo de 750.000 toneladas sin aranceles que acordó Brasil con Estados Unidos representa un 6% del consumo de trigo brasileño cuando el produccto proveniente de países extra-Mercosur debe abonar un 10% de arancel.

 

08.11.2019 06:00 | Fuente:

Certificados SSL Argentina